Obras de mejora en el paseo de Lluís Muncunill

Publicat el 26 de juny de 2018 a les 20:01
Hace veinte años que se construyó el paseo de Lluís Muncunill, en Poble Nou-Zona Esportiva, y con la efeméride llega un remozado de esa vía que discurre en paralelo a la calle de los Voluntaris y enlaza la calle de los Jocs Olímpics con la carretera de Matadepera. En realidad, la que el Ayuntamiento emprende esta semana es una actuación más de la serie de acciones de reurbanización que inició en el 2013. Será ya la quinta intervención.

Los trabajos de este verano se concentrarán en la mejora del cruce del paseo con la calle del Sometent Castella y durarán, en principio, tres meses. Consisten, según el Consistorio, en "mejorar el espacio accesible de las aceras", suprimiendo los desniveles de los pavimentos en diferentes rasantes. Se habilitará un paso elevado en la intersección con la calle del Sometent Castella, con el propósito de unir el paseo con la plaza de Can Roca.

Las aceras de ambos costados serán ampliadas y los operarios colocarán un pavimento de piezas de hormigón similares a las instaladas en la calzada y se cambiarán de sitio los imbornales: habrá dos nuevos en cada lado, al inicio de los pasos de peatones.

Punto crucial
Un punto crucial del proyecto pasa por acabar con las barreras arquitectónicas que impiden cruzar desde Lluís Muncunill a la plaza de Can Roca. Por ello, el programa de intervención incluye habilitar pasos de cebra en ese tramo. La medida, según indica el Ayuntamiento, contribuirá a reducir la velocidad de vehículos y permitirá la conexión de los dos extremos del paseo. La actuación se completará con la colocación de elementos reductores de velocidad y con una nueva señalización, tanto vertical como horizontal.

La de este verano será la quinta intervención efectuada en el sector desde el 2013. Ese año se llevó a cabo la primera. En el 2014 se realizó la segunda, consistente en la mejora de la urbanización, el mantenimiento y la accesibilidad en los espacios peatonales de la vertiente Norte: se amplió la superficie de los alcorques de árboles, se eliminaron algunos parterres y se renovaron pavimentos laterales.

A principios del 2016 se hizo la tercera acción, con obras semejantes a las de la anterior y con la plantación de veintidós árboles nuevos en el lado Sur de un paso de peatones. La cuarta llegó en el 2017. Acabó hace poco más de un año y sirvió para mejorar la accesibilidad de las intersecciones del paseo con las calles del Dibuixant Avellaneda y la de la Ancianitat.

Las obras estivales del 2018, a comenzar esta semana, serán las quintas. El proyecto, que ha sido diseñado por los servicios técnicos municipales y se integra en el programa terrassa Barris en Marxa, lo ejecutará la empresa Infraestructures Serveis Obres Vallès SL.

LA CIFRA

60.874 euros

Las obras tienen un presupuesto total de 60.874,63 euros. El plazo de ejecución es de tres meses