Publicitat
Terrassa

Piden al Gobierno suspender el estudio sobre el IV Cinturó

La Generalitat y los consejos comarcales del Vallès Occidental y el Vallès Oriental ya reclamaron al Gobierno español hace unas semanas que no avanzase en el estudio del tramo de la B-40 (el IV Cinturó) entre Terrassa y Granollers. Pedían un aplazamiento hasta que se completase el Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV), que redactan las tres instituciones. La Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez lo mismo en la fase de consultas sobre el alcance del estudio de impacto ambiental.

El motivo esgrimido por la campaña: la ordenación de la movilidad es una competencia de la Generalitat y en estos momentos se está redactando el plan citado. Aunque es el Ministerio de Fomento el que promueve la obra y propone el estudio, la CCQC recuerda que será el recién creado Ministerio de Transición Ecológica el que determine, tras evaluar las propuestas recibidas, el alcance del estudio de impacto ambiental que debe acompañar el estudio informativo cuando sea sometido a información pública. Hace tiempo, según la entidad, que la Generalitat mantiene que debe ser el plan específico de movilidad del Vallès el que dictamine si es necesaria y prioritaria la construcción de esa infraestructura viaria. Eso pone en evidencia "el desconocimiento de la realidad en Catalunya que tiene el Ministerio de Fomento". Además, en la comunicación a entidades y administraciones, se ha obviado a los consejos comarcales y a ADENC, asociación impulsora de la campaña.

Ordenación territorial
Un estudio informativo del 2010 ya demostraba, según la entidad, que la funcionalidad del IV Cinturó o Ronda del Vallès (la B-40) sería de carácter metropolitano y la ordenación territorial y del tráfico corresponden en ese caso a la Generalitat. Además de pedir la suspensión de la tramitación del expediente, la CCQC ha remitido de nuevo las alegaciones que formuló en el 2010 durante el trámite de información pública de un estudio informativo. "En aquellas alegaciones había fundamentación amplia que cuestionaba en profundidad la legalidad y justificación técnica y económica de esta infraestructura", subrayan representantes de la campaña, que ofrecieron el martes una rueda de prensa en Sabadell.

"Veremos si el cambio en el Gobierno comporta nuevos aires y decisiones que rompan la dinámica electoral que había impuesto el PP en este proyecto", declara la CCQC. La llegada del PSOE al Ejecutivo "abre ventanas de oportunidad" para mejorar la interlocución "con los nuevos gestores políticos de los dos ministerios implicados en la tramitación de este expediente".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top