Becas universitarias con discriminación positiva

Publicat el 20 de juliol de 2018 a les 20:44
Con el apoyo mayoritario del pleno, el gobierno ha sacado adelante su programa de becas de investigación para estudiantes universitarios, que este año se dota con una partida de 18.200 euros (diez mil más que en 2017) e incorpora a sus bases criterios de género para incentivar a las estudiantes a optar por titulaciones de ciencia y tecnología y a participar en proyectos de investigación. El objetivo es aumentar su presencia en especialidades masculinizadas y consolidar referentes que animen las jóvenes a formarse en esas titulaciones.

Una enmienda de género a propuesta de ERC y transaccionada incorpora que en la selección de proyectos, en caso de empate se tendrá en cuenta la perspectiva de género del trabajo y, si persiste el empate, se otorgará la beca a la mujer.

Ciudadanos y PP rechazaron la discriminación positiva y se abstuvieron, mientras que Marc Medina, de la CUP, se sumó al sí recordando que la discriminación positiva sigue siendo necesaria porque "la sociedad no es neutra, sigue siendo profundamente machista".