Publicitat
Terrassa

Escofet: “Pinto flores y frutas porque son elementos vivos”

La exposición de Maria del Carme Escofet en el Racó d’Art de Granja Catalana comienza -es la primera obra entrando a mano derecha- con una composición con un jarro roto y agua desparramada. La autora la pintó para la exposición colectiva en Amics de les Arts que conmemoraba los sesenta años de las riadas de 1962, y logró una alegoría de aquel devastador suceso sin salirse un ápice de su estilo, ni de sus colores o motivos. Es un inusual simbolismo en una artista que aborda casi siempre composiciones de frutas, flores y hojas, "que para mí son tan importantes las unas como las otras", con una intención realista. "Las pinto tal como son, aunque con una especie de matiz que es el que percibo. Y aunque me gustan los pintores impresionistas, mi pintura no lo es. Hay mucho detalle en ella."

Puede comprovarse en esta exposición en la que presenta casi una veintena de óleos, realizados durante los últimos tres años. ¿Y porqué flores y frutas? "Porque son elementos vivos, precisamente", afirma la artista, que rechaza categoricamente la etiqueta de "naturaleza muerta" aplicada a este tipo de bodegones. "De cualquier fruta que pinto podrías plantar las semillas que lleva dentro. Y las hojas forman parte de la planta."

Naturaleza viva que Escofet lleva a la tela pintándola del natural, en su estudio. "Es pintura de estudio, pero los elementos están vivos y están allá delante mío." Y notablemente cromática. "Aunque no es especialmente luminosa, unos limones, por ejemplo, tienen una luz que reflejo. Y aunque haya mucho color en las frutas, me gusta darles fondos oscuros, para que todos los elementos del primer plano resalten. Busco el contraste."

Esta dedicación a una única temática no está reñida con la variedad. "Hay muchos elementos que intervienen: la textura, el fondo, la composición, los tonos." Las obras del primer apartado de la exposición resultan algo más otoñales, e incluyen el único paisaje de todo el conjunto, un hayedo cercano a Olot.

Homenaje a Pere Calders
También figura una obra dedicada al escritor Pere Calders, que reproduce la portada de uno de sus libros de relatos breves, "Tot s’aprofita". Acompañado de elementos antiguos que redondean el significado de la obra como una evocación de los elementos del pasado que siguen estando en el presente.

En la parte central Escofet ha ubicado seis cuadros de pequeño formato. En los de la izquierda, tienen un especial protagonismo los membrillos y las granadas. Éstas últimas, cortadas, abiertas, y Escofet no esconde su satisfacción por el realismo con que ha conseguido plasmar los granos rojizos y, especialmente, las membranas. Son todo un reto para un pintor, "y he logrado, creo, que no parezcan mantequilla".

"La pintura es una poesía que se ve", escribió Leonardo da Vinci, y Maria del Carme Escofet escogió esta cita para presentar su primera exposición (el año 2004, en Arxiu Tobella). La suya podemos verla en estos días calurosos de julio desde una mesa de bar.

LOS DATOS

Exposición: "Reculls d’olis"

Artista: Maria del Carme Escofet

Lugar: Granja Catalana

Fechas: Hasta el 3 de agosto

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top