La marcha silenciosa de los CDR reunió a cientos de personas

Publicat el 17 d’agost de 2018 a les 20:10
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) realizaron una marcha silenciosa para homenajear a las víctimas de los atentados 17A y protestar por la presencia de los Reyes de España en el acto oficial del primer aniversario de los ataques. Cientos de personas asistieron a esta marcha, posterior al acto oficial, y que se inició en la plaza Portal de la Pau.

Los asistentes recorrieron La Rambla hasta el mosaico del artista Joan Miró, delante del lugar en el que la furgoneta con la que los terroristas atropellaron a los viandantes que le salían al paso, frenó bruscamente. Allí, se leyó un manifiesto en el que se recordaba a las víctimas, a la vez que se mostraba la repulsa a las políticas que financian el terrorismo.

La marcha, que estaba encabezada por una pancarta que rezaba "Del poble x el poble" y con menciones al Rey (#NoTenimRei) y a uno de los mensajes más escguchados en la manifestación contra los atentados de hace un año, "No tenemos miedo" (#NoTenimPor), concluyó con los manifestantes depositando flores, como tributo a las víctimas, y cantaron la canción "Imagine", del fallecido John Lenon.

hubo reproches

No hubo incidentes remarcables en esta marcha, aunque sí hubo algunos intercambios de reproches, e incluso algún conato de pelea justamente después de la celebración del acto oficial. Partidarios de la independencia de Catalunya, con banderas esteladas y carteles contrarios a la presencia del Rey o reclamando que se invvestiguen los hechos de verdad, y contrarios a la misma, que enarbolaban banderas españolas, se enfrentaron verbalmente con insultos y gestos despectivos.

Los Mossos d'Esquadra intervinieron para evitar incidentes mayores y separaron a los más exaltados para que la jornada siguiera con calma. Con la fuerte lluvia que azotó poco después Barcelona, la zona quedó despejada.