Una injusticia, mil quejas y campaña en change.org

Publicat el 16 d’octubre de 2018 a les 21:51
n el momento de acordar el mapa tarifario del transporte público en Catalunya, los políticos del momento acordaron utilizar como patrón base el mapa de Rodalies Renfe y situar la frontera de las zonas 2 y 3 entre Terrassa y Sabadell. Ignoraron en aquel momento que la R4 daba un rodeo -5 kilómetros separan Sabadell de Terrassa en esa línea-, mientras que en la L1 de FGC, que describe una Y griega, la distancia entre Barcelona y Terrassa es de 29,4 kilómetros y hasta Sabadell de 27,5 kilómetros, apenas dos de diferencia.

El resultado de esa decisión es que los trayectos desde Terrassa son hasta un 40% más caros. Una T-10 de tres zonas cuesta 27,40 euros y una TMes 102 euros desde Terrassa. En municipios vecinos como Sabadell o Rubí pagan 20,10 por la T10 y 72,70 euros por la TMes, en este caso 19,30 euros menos.

El cambio tarifario de Terrassa es una histórica reivindicación de la ciudad a la que se ha sumado unánimemente el Consistorio municipal y que cuenta con el apoyo de sindicatos, patronal y numerosas entidades ciudadanas. En mayo de 2016 Claudia Ramos, vecina de Viladecavalls, impulsó una petición popular a través de la plataforma change.org que visibilizó hasta qué punto la reivindicación tiene raíz popular.

Desde 2016, cualquier modificación tarifaria estará sujeta a la implantación de la T-Mobilitat, que sustituirá gradualmente a los títulos actuales y con la que el usuario dejará de pagar por zona, para hacerlo por el trayecto recorrido. Así lo ha defendido la consellería de Territori i Sostenibilitat, que ahora se muestra dispuesta a modificar las tarifas de 18 localidades metropolitanas.

E