La CUP critica el paso atrás en participación

Publicat el 17 d’octubre de 2018 a les 22:22
La falta de voluntad política está detrás del incumplimiento, por parte del gobierno municipal, de los acuerdos para la mejora de los presupuestos participativos, según ha denunciado la CUP.

En julio pasado, los votos favorables del PSC, TeC, ERC-MES, PDecAT y la CUP permitieron aprobar una propuesta de los anticapitalistas que solicitaba "el inicio de un proceso participativo de ciudad y un aumento de la partida destinada a las inversiones en los distritos. Se pretendía pasar de un 0,3 por ciento del presupuesto decidido por la ciudadanía hasta el 1,5 por ciento del total", recordó ayer la CUP.

Teniendo en cuenta las cifras previstas en los presupuestos, esas partidas quedarían así: 2.000.000 de euros para inversiones de ciudad y 1.000.000 para las de distritos. Pese al consenso de una propuesta factible con el gobierno socialista, la CUP lamenta que la propuesta de inversiones para el 2019 únicamente contemple la partida de 500.000 euros para los distritos, "que ya se llevaba realizando en los últimos años", según destacó el concejal Marc Medina.

El gobierno del PSC ha incumplido lo aprobado, añaden los anticapitalistas. La excusa del Consistorio es la falta de ingresos para afrontar todos los gastos previstos. La CUP dice que la semana pasada presentó una batería de seis propuestas para subir esos ingresos.

El PSC "prefiere garantizar los privilegios de aquellos que más tienen" y, en consecuencia, "incumplir sistemáticamente las propuestas de resolución que pretenden construir una ciudad más democrática y participativa", concluye el edil.