Publicitat
Terrassa

Una jornada para saberlo todo sobre la parroquia de Sant Pere

La cuarta edición de la bienal "Jornada Art i Patrimomi a la Seu d’Ègara", que el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Museu, organiza el lunes, ha despertado la expectación esperada. 75 personas se han inscrito -y han agotado las plazas- a este pequeño simposio en el que expertos en este conjunto monumental único en Europa, del ámbito académico y la investigación, presentan el estado actual de los conocimientos sobre el mismo, y las últimas novedades. Es una cita ya consolidada y esperadísima por todos los apasionados por la Seu d’Ègara, tanto investigadores como público en general, y una ocasión para saber más sobre ella.

Arquitectura, liturgia, arte
La parroquia de Sant Pere es el tema monográfico de esta cuarta edición de la jornada, y sobre diversos aspectos del edificio tratan las siete comunicaciones que forman el programa: "Sant Pere d’Ègara: arquitectura i litúrgia en època del Bisbat" (que presentarán Antonio Moro del Museu de Terrassa y M. Gemma Garcia de la Facultat Antoni Gaudí); "De la ‘domus’ a la parroquia de Sant Pere de Terrassa. Configuracions sacres del territori" (mosén Robert Baró, Museu Diocesà de Barcelona); "Enduriré el cor del Faraó i sortirà a perseguir-los: el retaule mural de Sant Pere i la memòria de l’Èxode" (Carles Sánchez, UAB-Museu de Terrassa); "En temps del romànic: a la recerca de l’arquitectura oblidada" (Domènec Ferran, Museu de Terrassa); "El retaule de Sant Valentí: el barroc ocult a Terrassa" (Maria Garganté, UAB-Facultat Antoni Gaudí); "Sant Pau d’Ègara. Any 958" (Joan Soler, Arxiu Històric i Comarcal de Terrassa) y "Les pintures de la capella del Santíssim de Ricard Marlet i altres incorporacions artístiques del segle XX" (Gemma Ramos, Museu de Terrassa).

Estas comunicaciones se sucederán entre las 9.30 de la mañana y las cinco de la tarde. Todas tienen una duración de unos treinta minutos, y entre ellas hay previstos espacios para el debate, pausas para el café y la comida -y el reencuentro de los "seudegarófilos"-. A las cinco tendrá lugar el debate general, y después una visita al conjunto pondrá el definitivo punto final a la jornada.

Un gran proyecto constructivo
"La construcción del edificio parroquial de Sant Pere, lugar de culto destinado a los laicos, suposo la finalización de un gran proyecto constructivo que llevará al conjunto de Ègara a su máximo esplendor hasta bien entrada el siglo VII", se explica en el programa de esta "Jornada Art i Patrimoni a la Seu d’Ègara". A finales del siglo XII, la parroquia experimentó un auge que llevó a la construcción de la nave románica de Sant Pere, añadida al àbside del anterior edificio episcopal.

Las principales novedades sobre Sant Pere que saldrán a la luz el lunes pueden estar en la ponencia sobre su retablo mural, conocido popularmente como el "retablo pétreo" (porque es de piedra, sin ser una escultura, sino un muro). Estudiarlo al máximo vale la pena, "porque es un retablo mural único. No hay ningún ejemplo igual en todo el arte cristianoccidental", señalaba ayer a este diario Carles Sánchez, que en su ponencia abordará los dos principales problemas que ha planteado: las dudas sobre la identificación del tema, y la cronología de su elaboración.

Sánchez defenderá las novedosas hipótesis de que el tema del retablo es el paso del mar Rojo, del libro bíblico del "Èxodo", y que al igual que el mosaico fue realizado a mediados del siglo X.

Evento: IV Jornada Art i Patrimoni a la Seu d’Ègara

Fecha: Lunes día 22, de 9.30 de la mañana a seis de la tarde

Lugar: Seu d’Ègara

Organiza: Ayuntamiento de Terrassa y Museu de Terrassa, con la colaboración de la parroquia de Sant Pere, Arxiu Històric de Terrassa, UAB uy Facultat Antoni Gaudí de historia, arqueología y arte cristianos

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top