Reformas en el nudo viario de la plaza de Països Catalans

Publicat el 31 d’octubre de 2018 a les 18:55
El Ayuntamiento lleva a cabo obras en el nudo viario de la plaza de los Països Catalanas, que permitirán hace un nuevo giro hacia la avenida de Barcelona desde la carretera de Montcada en sentido Sabadell. El proyecto comprende un nuevo carril de espera entre la calle de Joaquim Costa y la plaza de los Països Catalans y se reajustará la semaforización actual de la zona.

La plaza dispone actualmente de dos carriles de circulación y permite, de forma directa o no, hacer todos los movimientos salvo el giro hacia la avenida de Barcelona. Esto hace que muchos vehículos circulen por la calle de Agricultura, que forma parte de la zona 30 del barrio de Can Palet, y la avenida de las Glòries Catalanes para poder hacer este movimiento.

Paso de peatones
El proyecto también prevé simplificar los itinerarios para acceder a la avenida del Vallès, crear un nuevo paso de peatones frente a los equipamientos municipales de la carretera de Montcada , 596, y permitir el acceso hacia la avenida del Vallès desde el tronco central de la carretera de Montcada, a la altura de la calle del Ebre, en lugar de hacerlo por el lateral de la carretera como se hace habitualmente.

La ejecución de la obras comporta, pues, la modificación de la semaforización actual, el cambio de señalización vertical y horizontal, así como el reajuste de las fases de los veinte grupos semafóricos que habrá en la zona. Los trabajos están a cago de la empresa Alumbrados Viarios, S.L. El plazo es de dos meses y el presupuesto se ha adjudicado por 66.977,41 euros. La habilitación del nuevo carril que permitirá el giro a la izquierda hacia la avenida de Barcelona ocupará el espacio de uno de los dos carriles actuales en sentido hacia la plaza del Doré, lo que comportará la eliminación del tramo del carril bus-taxi que hay actualmente en esta zona. De este modo, el carril bus-txi comenzará a partir de la calle de Joaquim Costa. Para facilitar la incorporación en este carril, se habilitará un semáforo específico porque los autobuses y taxis puedan tener una salida avanzada respecto al resto de vehículos. También se pintará una red amarilla en la intersección entre la carretera de Montcada y el vial procedente de la avenida de Barcelona porque los vehículos no se paren y bloqueen el paso. De este modo complementario, se mejorará la circulación a pie con la creación de un nuevo paso de peatones, que se situará frente a las dependencias municipales de la carretera de Montada, 596, para facilitar el acceso a estos equipamientos.

La plaza de los Països Catalans actúa como un importante nudo viario, ya que forma pare de la intersección entre tres vías de la red primaria de Terrassa como son la carretera de Montcada, la avenida de las Glòries Catalanes y la avenida de Barcelona. Actualmente, tiene tres intersecciones semaforizadas de modo independiente: carretera de Montcada con la avenida de Glòries Catalanes y la calle de Pau Marsal, carretera de Montcada con la calle de Miño y avenida de Barcelona con la calle de Mare de Déu de la Llum.

LA CIFRA

66.977

Es el presupuesto de las obras que lleva a cargo el Ayuntamiento