Publicitat
Terrassa

La Associació Alba retirará durante dos meses residuos de las rieras

Las actuaciones programadas para la limpieza de las rieras del Palau y de Les Arenes ya están en marcha. Desde ayer, personal de la Associació Alba trabaja en la primera fase de intervención, que se centrará en la retirada del mobiliario, los escombros y los residuos acumulados en los cauces para garantizar el funcionamiento hidráulico de las rieras de la ciudad. Los trabajos forman parte de una campaña de mayor envergadura que incluye la retirada de vegetación, una actuación de amplio alcance que se prolongará hasta entrado 2019 y en la que se invertirán cerca de 100 mil euros.

Los trabajos empiezan esta semana por la eliminación de residuos en las dos rieras de la ciudad. En la riera de Les Arenes se centran en el tramo urbano, en los 6 kilómetros que discurren entre el puente de Can Petit y el de la carretera de Rubí, en Les Fonts.

En la riera del Palau, los trabajos afectarán a 5,5 kilómetros de trasvase entre el puente del Poble Nou, en la confluencia de las avenidas de Josep Tarradellas y Abat Marcet, y aguas abajo la calle dels Horts, ya en el polígono industrial de Can Guitart.

Esta actuación corre a cargo del Ayuntamiento de Terrassa, que ha adjudicado los trabajos a la Associació Alba por un presupuesto de 32.910,33 euros. La entidad deberá ejecutar los trabajos en ambos cauces en un plazo de dos meses.

Las tareas harán frente las próximas semanas a la vertiente más incívica de las rieras del Palau y de Les Arenes. Ambas infraestructuras acumulan residuos vertidos por personas y empresas que, en lugar de depositarlos en las deixalleries de la ciudad, optan por arrojarlos al cauce. A las rieras se vierten escombros, restos de obra, envases, muebles, maderas, plásticos, palets, placas de fibrocemento y ropas, entre una larga lista de residuos.

La retirada del material de desecho se llevará a cabo de manera manual y, cuando el peso o la envergadura lo precisen, se utilizará maquinaria. Ayer, una pequeña excavadora realizaba los primeros trabajos en el tramo norte de la riera de les Arenes, a la altura del barrio de Sant Llorenç.

La actuación se centrará en el lecho de ambas rieras. Sólo en el tramo final de la riera del Palau, entre el Palacio de Justicia y la calle Dels Horts, la actuación se ampliará a la zona de servitud, una franja de cinco metros de anchura a banda y banda del cauce. En ese punto, la riera pierde altura y se ha considerado oportuno proceder a la limpieza también de los caminos que hay a ambos lados del trasvase.

En breve, retirada de vegetación
La segunda fase de intervención se centrará en la riera de Les Arenes y arrancará este mismo otoño. En este caso se procederá a la retirada de la vegetación acumulada en el lecho y a su posterior triturado.

Los trabajos tienen un presupuesto de 61.299 euros que financiará la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Terrassa el pasado mes de agosto. La actuación está en fase de licitación y está previsto que los trabajos empiecen a finales de noviembre o principios de diciembre.

Al margen de las dos actuaciones descritas, centradas en la retirada de residuos y de vegetación, el Ayuntamiento de Terrassa y la Agència Catalana de l’Aigua tienen previsto llevar a cabo durante 2019 otras intervenciones incluidas también en el convenio bilateral o bien financiadas mediante subvención.

Se trata de la retirada de sedimentos de la riera del Palau, a la altura de la avenida del Abat Marcet. En ese punto, el arrastre de tierra y soto bosque procedente de la zona norte de la ciudad provoca una acumulación de sedimento que puede actuar de barrera si se registra una avenida de agua tras un episodio intenso de lluvias.

En este último paquete figuran también la tala y el desbrozado de vegetación en la zona del Torrent Mitger, en la riera del Palau y en la riera de Rubí. Además, está prevista una actuación en el muro del rompeolas de la riera de Les Arenes, a la altura de Les Fonts, junto a intervenciones de distinto alcance en la riera de Les Arenes, entre el puente de Sant Llorenç y el puente de la calle Navarra.

El alcalde de Terrassa Alfredo Vega anunció las actuaciones el pasado octubre a una representación de la Comissió de Les Rieres, que acudió a su despacho a exponer sus reivindicaciones.

Un mes antes, el 15 de septiembre, Vega recordó al conseller de Territori i Sostenibilitat Damià Calvet las actuaciones pendientes en materia de conservación y mantenimiento de las rieras de la ciudad y le pidió que destinara más recursos al mantenimiento de estas infraestructuras. El alcalde invitó a Calvet a visitar la ciudad de Terrassa coincidiendo con la ejecución de los trabajos que ahora empiezan para comprobar personalmente la ejecución de las actuaciones acordadas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top