TeC impulsa un acuerdo que pida derogar el delito de injurias al Rey

Publicat el 12 de novembre de 2018 a les 20:55
El grupo municipal de Terrassa en Comú ha presentado un acuerdo de junta de postavoces de cara al pleno de noviembre en el que pide la derogación del delito de injurias al Rey y a la Casa Real incluido en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. Lo hace para "reafirmar" su "compromiso con los valores republicanos" y en una apuesta "por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

En el acuerdo, que busca el apoyo del resto de grupos municipales, TeC pide también la condena de los portavoces municipales al posicionamiento del Rey Felipe VI y a su intervención en el conflicto de Catalunya, así como "su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1-O".

Terrassa en Comú se suma así a la resolución aprobada por el Parlament de Catalunya de reprobación al Rey por su discurso tras el 1-O, ante la decisión del Consejo de Ministros de pedir al Consejo de Estado un informe preceptivo para impugnarlo ante el Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado resolvió que no veía base para recurrir ante el Constitucional.

Además, Terrassa enComú insta en el cuarto acuerdo al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que permitan investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Joan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que dejó de ser inviolable jurídicamente."Sobre él recaen indicios suficientes de delito", sostiene TeC.

En el quinto de los acuerdos del documento, la formación busca un apoyo mayoritario de los grupos a la celebración de un referéndum "de acuerdo a la Constitución" para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.