El patriarcado no es algo natural, "sino estructural". Por tanto, corregible. María de Luján Piatti, abogada y doctora en Derechos Humanos, participó el miércoles en un coloquio sobre violencia de género organizado por el PSC. La letrada indicó que el maltrato "es como una telaraña pegajosa". El 44 por ciento de las víctimas no denuncia porque no considera su situación lo suficientemente violenta.
"Es posible erradicar la violencia de género. ¿Utopía o realidad?" era el título del debate, organizado por la agrupación socialista local en motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista. Gràcia García, concejal de Políticas de Género, recordó los pasos dados ya tanto en la sociedad como en las instituciones, pero remarcó que aún queda "mucho trabajo por hacer". Hay "muchos roles y estereotipos por superar".
María de Luján Piatti habló de las agresiones familiares, pero también de las presentes en el ámbito profesional y en la sociedad en general. La letrada alertó sobre los "micromachismos", sobre frases, roles y "hechos sutiles" socialmente aceptados y normalizados pero perpetuadores del patriarcado, "es decir, de la autoridad del hombre sobre la mujer".
Para Piatti, el maltrato es "como una telaraña pegajosa; cuando estás dentro, te atrapa y no te deja ver las cosas con claridad".
ARA A PORTADA
Publicat el
22 de novembre de 2018 a
les 21:28
Notícies recomenades
-
Terrassa
Vox Terrassa presentarà un recurs contra la sanció imposada als seus tres regidors
-
Terrassa
Rodalies recupera l'oferta de l'R4 entre Sant Vicenç de Calders i Terrassa
-
Terrassa
Terrassa es manté en zona d’habitatge tensionat
-
Terrassa
Liciten les obres per urbanitzar la placeta de Banyoles
-
Terrassa
Defuncions a Terrassa: les cerimònies del dimarts 7 d'abril del 2026
-
Terrassa
De ser "quatre gats", a centenars: les Caramelles i un Poble de Sant Pere abarrotat