Publicitat
Terrassa

Gemma Julià interpreta a una madre de acogida en “Equilibris”

La temporada del Caet presenta mañana, domingo, "Equilibris", un recorrido íntimo de una mujer hasta convertirse en madre de acogida. La obra, escrita a cuatro manos por las hermanas Gemma y Tessa Julià, de Terrassa, lleva el sugerente título de "Equilibris" y está interpretada por Gemma que vivió esta experiencia a nivel personal.

Cuenta Gemma Julià que le hace mucha ilusión subir al escenario del Teatre Alegria y compartir este relato con el público de su ciudad. Y significa que "es un honor estar en el cartel de la temporada en medio de Emma Vilarasau y Carmen Machi. Estoy agradecida al Caet por incluirme en la programación porque mi compañía es pequeña".

Gemma explica que "Equilibris" es un monólogo con trayectoria de éxito. Se estrenó en Amics de les Arts, en marzo de 2017, y después se ha presentado en Barcelona y en otros municipios de Catalunya, en Valencia y en Galicia. Es, por ese motivo, que simultánea las dos versiones, en catalán y castellano.

Vivencias personales
La actriz remarca que esta obra surgió de las vivencias personales. "Llegué a un momento de mi vida que me planteé ejercer de madre y fui madre de acogida soltera. Es una gran experiencia porque te haces muchas preguntas antes, durante y después. Así que con mi hermana, que compartió conmigo todo este proceso vital, decidimos escribir esta obra". Gemma dice que la historia de ficción basada en hechos reales tiene un tratamiento poético y que plantea muchos niveles de lectura. "Es una obra en la que surgen muchas cuestiones porque no es lo mismo ser madre que hacer de madre y más si sabes que esta función de madre de acogida puede ser temporal, aunque en la concepción tradicional, los hijos también se pueden ir de casa y quedarte sola".

La actriz subraya también la forma en la que transcurre la obra. La protagonista está frente a un telar, tejiendo. Gemma dice que este elemento escenográfico le permite hacer una simbología con lo qué cuenta la obra. "El hilo de lana va realizando una composición y se desprende de la madeja. Es el icono también de la madre y el hijo, del vínculo que han creado y que llega un momento que se separan".

Polifacética
Gemma Julià es, como muchos profesionales del sector, polifacética. Compagina el trabajo de actriz con la creación, la dirección y la producción. Hace diez años que creó su compañía La Prodigiosa, con la que se estrenó en el montaje "Inventari d’objectes perduts i altres" y forma parte del Projecte de la Associació Vaca de Creadores Escèniques, una entidad que celebra ahora veinte años. Dice que apuesta por un teatro contemporáneo y de creación. En este momento, La Prodigiosa ha creado otro espectáculo sobre el tema de la acogida de niños que está interpretado por padres que viven o han vivido esta experiencia. Gemma es la autora de la dramaturgia y firma la dirección. Esta obra que fira en paralelo cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la Direcció General d’Atenció a la Infáncia i a la Adolescència.

LA CITA

Obra: "Equilibris", de Gemma Julià y Tessa Julià

Intérprete: Gemma Julià

Fecha y lugar: Domingo, 18 horas, Teatre Alegria

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top