El plan de Collboni para ampliar la metrópolis

Publicat el 23 de novembre de 2018 a les 20:17
Jaume Collboni, alcaldable del PSC para Barcelona, insistió hace unas semanas en la necesidad de que las dos comarcas vallesanas formen parte de una región metropolitana a crear; eso sí, sin prisas, primero con pasos firmes de colaboración económica para luego constituirse formalmente como región: la región de los "vallesos". Ahora no cuentan los estados-nación, según Collboni, sino las grandes áreas urbanas, como la de Madrid, la de Nueva York, la de París o la de Londres. La de Tokio es otro ejemplo. Y la de Ámsterdam, otro.

"Si queremos seguir compitiendo con otras áreas metropolitanas del mundo, lo debemos hacer juntos. Necesitamos tener la suficiente entidad en el mundo global", apuntó el candidato socialista a la alcaldía barcelonesa. La potencia de una región así, con el área de Barcelona y los valleses, sería "inmensa".

Ofrecer suelo industrial es crucial. También lo es promover la especialización por ciudades con incidencia en la vocación industrial, marca de la casa en el Vallès. Para Collboni, la agencia económica de Barcelona, creada en el área, debe hablar con los "vallesos" e "integrar sus estrategias económicas para hacer realidad la región metropolitana de Barcelona". Primero la cooperación económica, luego la integración administrativa.

El objetivo es, en símil geográfico, saltar las montañas como antes se saltaron los ríos, señaló Jaume Collboni en alusión a la integración que se hizo en su momento de las localidades próximas a Barcelona, separadas de la Ciudad Condal por ríos como el Besòs.