El Ayuntamiento de Terrassa aprobó de forma inicial en su último pleno una modificación de la ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica que determina qué agentes tendrán que relacionarse con el Consistorio por vía telemática de manera obligatoria. La modificación adapta la ordenanza al marco legal vigente y va más allá, avanzando así en la implantación de la administración electrónica.
La ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica regula las relaciones a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos entre la ciudadanía, entidades y agentes económicos y el Ayuntamiento.
La primera versión de la ordenanza se aprobó en el año 2007, y en 2015 se modificó para hacer obligatoria la comunicación telemática a las empresas que optan a contratos de bienes o servicios con el Consistorio. Ahora, la obligatoriedad se extiende también a otros agentes.
La Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas determina los colectivos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Estos son las empresas, profesionales de colegiación obligatoria, autónomos, entidades y asociaciones, administraciones y organismos públicos y el personal que trabaja en ellos, y representantes de cualquiera de los anteriores.
La ley, aun así, establece también que las administraciones pueden determinar, adicionalmente, otros sujetos obligados a relacionarse con ellas telemáticamente. En este sentido, la modificación de la ordenanza municipal hace extensiva la obligatoriedad a personas solicitantes o beneficiarias de inversiones, colectivos de profesionales, sindicatos representados en el Ayuntamiento y sus órganos, y personas que opten a procesos de selección de personal municipal.
Eficientes
Con esta modificación de la ordenanza se pretende avanzar hacia la implantación completa del expediente electrónico, reduciendo costes y, a la vez, mejorando las relaciones con estos colectivos, haciéndolas más transparentes, eficaces y eficientes. La modificación de la ordenanza para el gobierno y la administración electrónica, que quedará aprobada definitivamente después del periodo de exposición al público, se aplicará a partir del 2 de enero del 2019. Desde ese día, las personas y entidades contempladas tendrán que hacer todos los trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa (seuelectronica.terrassa.cat).
ARA A PORTADA
-
Terrassa S’obre l’adjudicació dels 51 habitatges de protecció oficial a l'AEG: així funciona la compra per a 75 anys Joan Muñoz
-
Terrassa Ja hi ha data per l’encesa de llums de Nadal: coincidirà amb la jornada de reflexió del 29-N Joan Muñoz
-
Terrassa Fer barri, donar suport al comerç de proximitat i pel camí, menjar: arriba la 10a Festa de la Paella Joan Muñoz
-
Terrassa Nova sala de cinema IMAX al Cinesa del Parc Vallès: “Quan parlem de cinema, parlem d'experiències” Lucas Jiménez
-
Publicat el
10 de desembre de 2018 a
les 21:49
Notícies recomenades
-
Terrassa
De Leonardo da Vinci a la IA: 10 robots del passat i futur
-
Terrassa Mor un home de 44 anys en caure-li a sobre una bastida mentre treballava
-
Terrassa
Comuns Terrassa reclama accelerar les polítiques d’habitatge i fixar l’objectiu del parc social en el 15%
-
Terrassa
L'amenaça de Blocus a Terrassa queda en res: cap incidència destacable i 174 identificacions
-
Terrassa
L’Escola Pia recupera els Premis Calassanç amb una exposició a l’Arxiu Tobella
-
Terrassa
Dos castells bàsics de nou, objectiu dels Minyons a Granollers