El gobierno lleva el reglamento orgánico a aprobación inicial

Publicat el 18 de desembre de 2018 a les 19:48
La sesión ordinaria de diciembre del pleno municipal, que se celebra hoy, incluye en su orden del día una propuesta de resolución de la Corporación para la aprobación inicial del nuevo Reglament Orgànic (ROM) del Ayuntamiento de Terrassa. Esta sesión, la última del año, consta de veinticinco puntos, entre ellos, siete resoluciones de los diferentes grupos municipales.

El nuevo reglamento sustituirá al actual, que data de 1998, y regula el funcionamiento de los órganos municipales, los mecanismos de información y participación ciudadana y el estatuto de los miembros de la corporación. Entre las principales novedades, el ROM establece como básica y obligatoria la existencia de una comisión de transparencia que actuará sobre la gestión municipal e introduce nuevos mecanismos para facilitar y potenciar la participación de vecinos, entidades y colectivos.

Buen gobierno
El texto, que se estructura en cuatro títulos, potencia la "transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana", sintetizó ayer Amadeu Aguado teniente de alcalde del área de Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat. Una vez superada la aprobación inicial, para la que el Gobierno municipal espera un amplio soporte, el nuevo ROM se someterá a información pública para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Entre los dictámenes que se someterán al pleno municipal destacan la revisión tarifaria, conforme el IPC (2,3% en septiembre-octubre), de los parkings subterráneos, y la congelación de precios del servicio de autobuses urbanos.