Publicitat
Terrassa

El Museu Tèxtil descubre el singular pesebre napolitano

En Nápoles, sobre todo a partir del siglo XVII, se desarrolló un tipo de pesebre propio de la ciudad, muy distinto de los que estamos acostumbrados a ver y montar. El Centre de Documentació i Museu Tèxtil permite conocer el pesebre napolitano a través del que durante muchos años ha realizado, y hoy inaugura con una visita comentada, el barcelonés Josep Massagué. Este figurinista y escenógrafo de cine y teatro de 71 años, ya jubilado, lo descubrió a raíz de un viaje a la ciudad italiana. "Unos amigos me regalaron unos pastores, compré un nacimiento y resultó que el pesebre napolitano era como un veneno. He comprado cabezas, manos y pies de figuras en cada viaje (también por internet), a las que a lo largo de los años he ido haciendo vestidos, y he ido creando en casa."

Basta con lo dicho para que apercibirnos de que se trata de una manera muy distinta de entender el pesebre, con unos rasgos diferenciales muy marcados. Las figuras tienen unos 35 centímetros de altura, se adquieren por partes y cada pesebrista las viste a su gusto, "si bien existen unas normas establecidas, que suelen cumplirse. Son pesebres siempre muy atiborrados de figuras, que están ricamente vestidas, con muchas vajillas, pedrerías de lujo, personajes exóticos". Pesebres de los que las élites económicas se servían (y se sirven) para hacer alarde de su riqueza.

Materiales y tejidos actuales
Massagué ha estado en muchas ocasiones en la vía San Gregorio Armeno de Nápoles, el equivalente de la Fira de Santa Llúcia de Terrassa. "Es un pequeño callejón, con las paradas mucho más apretujadas, donde venden todas las novedades". Pero el suyo es un pesebre napolitano "del siglo XXI", por lo que se ha dado libertad para utilizar materiales actuales, y personajes surgidos de su propia imaginación.

Su exposición en Terrassa no deja de ser fruto de la casualidad. La directora del Museu Tèxtil, Sílvia Carbonell, estuvo en su domicilio para solicitarle figurines para la exposición del Mag Lari, vió su pesebre napolitano, "y me dijo ‘esto lo hemos de exponer’. Por mi parte, agradecido, porque me permite mostrar un pesebre que ya no puede volver a casa. Me ha crecido tanto que ya no tengo espacio".

Los datos

Exposición: "Un pessebre napolità del segle XXI"

Autor: Josep Massagué

Lugar: Centre de Documentació i Museu Tèxtil (Espai Zero)

Fechas: Del 20 de diciembre al 20 de enero

Inauguración: Hoy a las seis de la tarde, con visita comentada por Josep Massagué.

(Otra visita comentada está programada para el día de la clausura, a las doce del mediodía).

Publicitat
To Top