El primer desfile sin caballos ni tracción animal de ningún tipo

Publicat el 04 de gener de 2019 a les 20:06
El inicio de la cabalgata se anuncia con el lanzamiento de un total de seis petardos. El primero, a las 5.45 de la tarde, quince minutos antes de su inicio. Otros dos, siete minutos después, exactamente a las 5.53. Y a las seis de la tarde, cuando las ruedas de las carrozan comienzan a girar en la plaza del Doctor Cadevall, se lanzan tres más.

Arrancará entonces la primera cabalgata sin caballos. El Social los había ido reduciendo por motivos de seguridad , y el fallecimiento por infarto de uno de ellos, el pasado año (en la calle de Col·legi) ha acelerado la decisión de suprimir por completo cualquier presencia de animales en el desfile. Inicialmente se pensó en mantener el caballo que tiraba del carruaje del Patge Xiu-Xiu, pero al final también ha sido substituido por un vehículo con motor.

Baltasar sin pintura
Por otra parte, Terrassa forma parte del 74 por ciento de las capitales de comarca catalanas cuyo Rey Baltasar no lleva la cara pintada. (Sí se la ennegrecen algunos de sus pajes). En algunas poblaciones catalanas donde ello no es así se han organizando campañas #BaltasarDe Veritat en este sentido, promovidas por la entidad Casa Nostra Casa Vostra