Terrassa

La Síndica trabajará con los barrios de la mano de la FAVT

La Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa actuará, a instancias de la Federació d’Associacions de Veïns (FAVT), en defensa de los derechos y los intereses de la ciudadanía cuando estos resulten afectados por la actuación de la administración municipal. Así lo recoge el convenio firmado recientemente entre la plataforma vecinal y la Síndica Isabel Marquès.

El acuerdo abre la puerta a una colaboración estrecha entre el movimiento vecinal y la figura de la defensora del pueblo en la ciudad. Un pacto que proporciona a la síndica línea directa con la realidad del territorio y con las inquietudes de la ciudadanía a través de las asociaciones de vecinos, que actúan en red. Y que en paralelo ofrece al tejido asociativo asesoramiento permanente en materia de vulneración de derechos y libertades, así como acceso rápido ala oficina de la síndicatura.

Este convenio debe servir también para que la Síndica acuda a los barrios y distritos que lo soliciten para informarles sobre temas que les inquieten, hacerles llegar su trabajo y responder a sus preguntas", comenta Dolors Lledó, presidenta de la FAVT.

El convenio entre las dos plataformas incluye la creación de una comisión de seguimiento que debe prestar apoyo y evaluar las actuaciones que se deriven del convenio. Entre sus objetivos estará el de "fijar una estrategia de futuro, y si esta pasa por establecer una agenda de visitas a los barrios o bien son las entidades vecinales las que soliciten el encuentro con la Sindica".

Publicitat

Entre las funciones de la Sindicatura de Greuges de Terrassa figura la de velar por los derechos y libertades de la ciudadanía de Terrassa en sus relaciones con el Ayuntamiento y con los organismos y empresas municipales. La Sindicatura es una institución independiente que tiene competencias para solicitar información y elevar recomendaciones a la administración pública en caso de detectar vulneración de derechos.

La defensa de los derechos humanos y sociales forma parte de programa fundacional de la FAVT, que tiene también como objetivo la promoción de la participación ciudadana, el fomento del civismo y de la cohesión social.

El convenio firmado por la plataforma vecinal y la Sindicatura de Greuges de Terrassa tendrá una duración de un año prorrogable hasta el 15 de febrero de 2023, fecha en que concluye la vigencia del nombramiento de la actual Síndica, Isabel Marquès.

Publicitat
To Top