Publicitat
Terrassa

La recogida selectiva escala hasta el 37’8% en navidades

Buenas noticias en recogida selectiva. La estadística de la retirada de residuos durante las fiestas navideñas revela un dato esperanzador para el objetivo europeo de alcanzar el 60% de separación por fracciones en 2020. Durante las dos semanas y media que van desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, festividad de Reyes, la recogida selectiva se ha situado en el 37’8 por ciento en la ciudad, casi cinco punto por encima del mismo periodo del año pasado. Además, el volumen de la fracción resto ha descendido un 1,61 por ciento.

Los datos revelan un cambio de comportamiento en la población de Terrassa, mucho más concienciada en la importancia de separar los residuos en casa y depositarlos en los contenedores adecuados, garantizando así la reutilización de la mayoría de ellos y bajando la factura del tratamiento en planta de la fracción resto.

Durante las navidades de 2017 la recogida selectiva se situó en el 33 por ciento, porcentaje habitual de los últimos años, en los que la ciudad parecía haber tocado techo en materia de separación de residuos. En 2018 la selectiva ha escalado hasta el 37’8 por ciento, confirmando los datos optimistas que arroja el resto del año. La concejalía de Medio Ambiente trabaja en este momento los datos de la recogida selectiva durante 2018, pero ya adelanta que las cifras son muy positivas ya rondan el 37 por ciento en el balance de enero a diciembre. “El dato se ha confirmado en Navidad -comenta Josep Latorre, director de servicios del área-, y supone una palanca para que durante 2019 continúe aumentando”.

El incremento de la recogida selectiva tiene especial valor en Navidad porque coincide con unas fechas de mayor consumo y “con momentos de cierta relajación”, comenta Latorre, coincidiendo con comidas familiares y cenas de grandes grupos, en las que a menudo se recurre al saco único para los residuos.

Los datos confirman que el consumo ha crecido en Navidad, periodo en el que se han superado las 4 toneladas de residuos, un 4,14 por ciento más que en año pasado en la misma franja de días. Todas las fracciones han aumentado por encima del 9 por ciento, en especial la de voluminosos, que supera el 22 por ciento. A pesar de ello, el volumen de basura separada va camino de alcanzar el 40 por ciento.

La tendencia positiva ha coincidido con campañas autonómica y vallesana animando al reciclaje. También con la presencia de informadores municipales y el refuerzo de inspectores por la tarde.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top