Publicitat
Terrassa

Proceso participativo para ampliar el Parc de la República 

Ya hay propuesta para la ampliación del Parc de la República, en el barrio de Sant Pere Nord, y ahora el Ayuntamiento iniciará un proceso de participación para que la ciudadanía aporte ideas a partir de este esbozo. La propuesta es la ganadora del concurso de ideas impulsado por el Consistorio y ha sido diseñada por Feu’Godoy Arquitectura. Básicamente dibuja un espacio que recupera la identidad rural de su pasado, manteniendo su vocación de servicio ya que la zona reunirá equipamientos deportivos, asistenciales y socioculturales.

La voluntad es que sea un parque con proyección de ciudad -será uno de los más grandes de Terrassa después del de Vallparadís- para disfrutar y convivir, accesible para todo el mundo y con valor paisajístico, rural y de gestión del agua.

De todo ello se habló el jueves por la tarde en la presentación en el Vapor Universitari tanto de la idea ganadora como del proceso participativo que se abre ahora. Al acto acudió el teniente de alcalde del área de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, quien destacó que se trata de un ambicioso "proyecto de ciudad" para desarrollarlo en la próxima legislatura ya que de momento se encuentra en una fase embrionaria (por no haber, no hay ni anteproyecto). Al respecto, el teniente de alcalde confió en que "el futuro gobierno" que salga de las elecciones municipales del próximo mayo "lo tire adelante", sea del color que sea.

También dijo Armengol que para llegar hasta aquí se ha llevado a cabo "un importante proceso de expropiaciones, la última de ellas por valor de seis millones de euros". De hecho, el parque, con su ampliación, conectará la avenida de Béjar con la rambla de Francesc Macià. En total, la zona de actuación serán 76 mil metros cuadrados, de los que 42 mil estarán dedicados a equipamientos y el resto, 34 mil, a espacios verdes y zonas de ocio.

En cualquier caso, el "encargo" que deja Armengol al futuro gobierno de la ciudad no es baladí ya que la ejecución del proyecto, inicialmente dividida en cinco fases, tiene un coste de unos cuatro millones de euros.

Una deuda
Junto a Armegol intervinieron también los arquitectos de Feu’Godoy Arquitectura Anna Feu y Carles Godoy, y el responsable de la empresa Indic, Marc Majós, que realizará el proceso participativo para que la ciudadanía aporte ideas.

En el turno de palabra, el presidente de la AVV de Sant Pere Nord, Jaume Àvalos, afirmó que la entidad vecinal participará activamente en este proceso participativo, el cual "es 1a garantía del éxito del proyecto", añadió. También señaló reivindicativo que una vez que la ampliación del parque sea una realidad supondrá "la conclusión de una deuda histórica que el Ayuntamiento tiene con el barrio".

El proceso participativo que se abre ahora se prolongará hasta marzo. Con él se pretende que la ciudadanía exprese su opiniones y sugerencias sobre las directrices que plantea la idea ganadora de Feu’Godoy Arquitectura, la cual marca las líneas básicas previstas para la futura redacción del anteproyecto (próxima legislatura). La siguiente sesión se celebrará el 2 de febrero en el barrio de Sant Pere Nord, donde se ha previsto llevar a cabo talleres participativos. Las aportaciones ciudadanas también se canalizarán vía digital a través de la plataforma municipal Participa Terrassa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top