Publicitat
Terrassa

Los municipios apuestan por ser motores en la innovación

Liderar proyectos en ciencia e innovación desde la administración local. Con este objetivo se constituyó la Red Innpulso que, actualmente, colideran Terrassa y Ermua. La red celebró ayer su sesión de trabajo, la primera en la ciudad, que arrancó con el consejo rector en la Facultat d’Òptica i Optometria (Foot) y después continuó con el plenario en el Centre Universitari de la Visió (CUV), ambos centros vinculados y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En el preámbulo, los alcaldes que comparten presidencia, Alfredo Vega, de Terrassa, y Juan Carlos Carvajal, de Ermua, junto a Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno, explicaron su propósito común. Los tres coincidieron en señalar que las administraciones, en todos sus grados, deben ser promotores de procesos de modernización y apostar por la innovación junto a otros socios (universidades y empresas) en materia de progreso y bienestar social.

Alianzas
El alcalde Alfredo Vega, satisfecho por ser el anfitrión de la jornada municipalista, remarcó que se trata de un día especial. "Lo es -señaló- porque es la primera jornada de trabajo de este tipo que acoge la ciudad y porque además coincidirá con la tercera edición de los Premis Muncunill a la Innovació. Unos premios con la misma orientación; con el fin de innovar a favor de la sociedad".

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Carvajal, subrayó el trabajo de los municipios en todo lo que se refiere a nuevas tecnologías. "Hemos apostado por la modernización de nuestros procesos. La digitalización ya es una realidad en las administraciones públicas. Y debe ser así porque las empresas también han hecho este cambio y nosotros no podíamos quedarnos como campanas de cristal. Y tenemos temas prioritarios como el envejecimiento, la igualdad, la mujer…". Carvajal defendió también la colaboración con la empresa privada. "Hay que compartir conocimiento y miedos si queremos avanzar como sociedad".

Por su parte, la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, se pronunció en el mismo sentido y alentó "a las administraciones públicas a ser motores y a convertirse en ejemplos de innovación". También quiso remarcar la inciativa de la Red Innpulso y enfatizar que "es competitiva en la medida que los ayuntamientos que forman parte han tenido que trabajar y trabajan en innovación y ciencia".

Tras el contacto con la prensa, los dos alcaldes, junto a la directora general de Investigación del Gobierno, presidieron después la reunión del consejo rector y el plenario. La convocatoria reunió a representantes de más de sensenta municipios que forman parte de la red, entre cargos electos y técnicos.

El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación desde 2010, año en que se creó el distintivo, adoptando un papel muy activo en la red y liderando el grupo de trabajo 3 "Desarrollo de un modelo de ciudad innovadora".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top