Publicitat
Terrassa

Comienza el rodaje de “L’enigma Verdaguer” con Pere Arquillué en el reparto

Esta semana ha dado comienzo el rodaje de "L’enigma Verdaguer", una película para televisión que gira en torno a la misteriosa figura del poeta Jacinto Verdaguer y recrea su trayectoria vital y creativa. Producida por Diagonal TV en colaboración con TVE y TV3, la "tv movie" se filma en diferentes localizaciones catalanas, entre las que destaca Terrassa. En concreto, la masía de Can Font de Gaià acogerá el rodaje de escenas interiores el miércoles de la próxima semana.

La grabación de la "tv movie" se desarrollará también en Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Arenys de Munt, Vic, Folgueroles y Les Masies de Voltregà. El rodaje se extenderá hasta principios de abril.

Un amplio reparto
Esta recreación de la vida y obra de este personaje clave de la literatura catalana está dirigida por Lluís Maria Güell, autor de series de éxito como "Arnau", "Andorra, entre el torb i la Gestapo", "Ventdelplà", "Les veus del Pamano" o "Ermessenda". El director se ha rodeado de un elenco de destacados actores como el terrassense Pere Arquillué, que encarnará al obispo Morgades, un hombre que fue muy influyente en la vida de Verdaguer.

El papel protagonista corre a cargo de Ernest Villegas. También participan Roger Casamajor, David Marcé, Diana Gómez, Clara Segura, Llum Barrera, Francesc Orella y Juanjo Puigcorbé, entre otros.

Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845 – Vallvidrera, 1902), conocido popularmente como "mossèn Cinto", fue un hombre de iglesia que acabó convirtiéndose en uno de los poetas más prestigiosos de su tiempo. Vivió la gloria literaria pero las circunstancias y su carácter indómito y orgulloso provocaron su caída. Es la historia del ascenso y el declive de un catalán ilustre.

La película quiere "encontrar al hombre detrás del mito", según el director, a través de las principales fases de su vida: desde su juventud, cuando recitó sus primeros poemas entre sus compañeros del Esbart de Vic en la font del Desmai, hasta sus últimos días, rodeado de familiares y religiosos que quisieron apropiarse de su legado simbólico, en palabras del director.

Éste será un retrato humano, que mostrará las contradicciones interiores del poeta, sus errores y sus pequeñas miserias, pero que también pondrá en valor su fuerza de voluntad, la solidez de su fe y su bondad innata.

"L’enigma Verdaguer" comienza con el revuelo que provoca la muerte del poeta, con la disputa sobre si el entierro debe ser en Vallvidrera, como quieren la familia y los estamentos religiosos, o en Barcelona, como es la voluntad de la gente de la ciudad, que se quiere despedir de su poeta. La figura de Verdaguer es presentada con toda su dimensión social y legendaria. A partir de aquí hay un salto atrás para mostrar a un joven, vital y enérgico, y recorrer los momentos culminantes de la vida del poeta: la estancia en el Palacio Moja, la relación con la marquesa de Comillas, la obsesión por favorecer a los más necesitados…

Un poeta ambicioso capaz de generar admiración con obras como "La Atlántida" o "Canigó" y de tocar la sensibilidad del pueblo catalán con poemas como "Virolai". Ilustrado y genial, pero perseguido por sus demonios interiores.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top