Publicitat
Terrassa

Comercio y Administración, la FP que más interesa en la ESO

El curso estrena ya su último trimestre y con el mismo llega la época de presentaciones de ofertas de estudios y de reserva de plazas para el nuevo 2019-20. El servicio municipal de Educación organizó ayer una nueva Jornada de Orientación de los ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y de los Programas de Formación Inicial (PFI) en el Vapor Universitari de Terrassa, dirigida esencialmente a los alumnos que finalizarán la ESO, la etapa obligatoria.

Un total de 640 jóvenes de diez centros de secundaria públicos y concertados de la ciudad se inscribieron a la actividad, en la que se dio información de 29 ciclos de FP de Grado Medio y de nueve programas (PFI) para la formación e inserción laboral a cargo de 32 ponentes. Fue, como siempre, una sesión maratoniana en la que los asistentes tuvieron que hacer verdaderos encajes de bolillo para poder asistir a las charlas que más les interesaban para decidir su transición académica.

De la estadística de la jornada, elaborada por el servicio de Educación, datos que también dan alguna que otra pista sobre el nicho formativo que más tienta a nuestros alumnos de ESO. Las charlas de la FP en Comercio y Administración son las que registraron más inscripciones, unas trescientas; seguidas de los estudios en Curas auxiliares de enfermería , Emergencias sanitarias y Farmacia y parafarmacia que tuvo 186 inscritos.

Otras demandas
Por debajo se situaron las sesiones relativas a la formación de Conducción de Actividades Físicodeportivas en el medio natural y enseñanzas deportivas (fútbol), con 114 participantes; Imagen personal, peluquería y estética; y Vídeo, Dj y sonido, ambas con cien participantes. Y después, a corta distancia, Informática, Atención a la Dependencia y Automoción (entre 99 y setenta participantes).

Por lo que respecta a los programas de FPI, Imagen Personal y peluquería fue la sesión con más demanda (23 alumnos). A continuación, Ebanistería y Servicios de Restauración (diecisiete) y Administración, Venta al público y Artes gráficas (catorce) , automoción (once) y Textil (diez ).

La jornada se desarrolló con absoluta normalidad. El servicio municipal de Educación subrayó que fue más exitosa que el año pasado en número de inscripciones y que algunas aulas se quedaron pequeñas en función de los estudios que se presentaban. Los ponentes también valoraron la jornada como positiva, tanto por la curiosidad que despertaron los jóvenes como por la organización municipal.

Decidir el futuro
La actividad se ha celebrado con la intención de que los alumnos tengan toda la información que necesitan para decidir su futuro formativo. Cuando se acredita la ESO, que es el final de la etapa obligatoria, los alumnos pueden optar por una FP de Grado Medio o por el bachillerato. Los dos tipos de estudios son diferentes por lo que, de algún modo, eligiendo una cosa y otra están dando rumbo a su vocación profesional. Al menos en primera instancia porque los programas de estudio en posobligatoria son flexibles y, por tanto, uno/una puede alternar el camino trazado. La FP de Grado Medio y los PFI no cierran caminos. Desde la primera formación, por ejemplo, se puede continuar a una FP superior, con la posibilidad además de acogerse al modo dual. Y con la FP superior se abren puertas para el acceso a la universidad.

La jornada también suele tener lugar en estas fechas porque es cuando arranca todo el proceso de preinscripción del nuevo curso.

Para los estudios de FP Grado Medio, el plazo se abrirá el 14 de mayo y se cerrará el 21 de ese mismo mes. Es el mismo que hay para el bachillerato y para los ciclos específicos de artes pláticas y diseño. Para la FP superior, la reserva de plazas debe efectuarse del 29 de mayo al 5 de junio. Al finalizar el proceso se podrá confirmar si las tendencias que se han manifestado en la jornada de ayer se confirman en la matrícula. De momento, según los datos de este curso, los estudios de Informática siguen liderando la matrícula de FP en la ciudad, seguidos de los Servicios socioculturales y culturales a la comunidad (aquí se incluye el grado de atención a la dependencia) y Sanidad. Hay, por tanto, flujos coincidentes entre las sesiones de orientación con más inscritos y la matrícula posterior. Por género, las chicas siguen prefiriendo estudios relacionados con los servicios (educación, dependencia, sanidad e imagen personal) y los chicos optan por la informática, electricidad y electrónica, e instalaciones y mantenimiento.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top