Publicitat
Terrassa

Las colles castelleres de 120 años atrás

Los castellers "antiguos" (del siglo XIX y principios del XX) podrían haber dado pie en Cartalunya a un género literario y cinematográfico tan potente como el Western en Estados Unidos. Tipos duros, generalmente jornaleros que, cuando no tenían trabajo en el campo, se ganaban unos céntimos yéndose a hacer castells por los pueblos en fiestas. En las colles, cuanto menos gente mejor, porque así había algo más a repartir, de modo que, en cada localidad, hacían cercavilas previas en las que invitaban a los lugareños a participar en la base de los castells. Podemos suponer desplazamientos a pie o en vehículos de tracción animal, alojamientos más que modestos o al raso, alcohol y otras embriagueces, amoríos, rencillas y camaraderías, lesiones entonces de dificil tratamiento.

Una épica que Castellers de Terrassa intentan recrear cada año en la Fira Modernista ofreciendo una recreación de los castells "tal como se hacían en el año 1900". La colla cambia su camisa blauturquesa por ropa de época, por supuesto, pero la cosa "no solo afecta a la indumentaria sino que también hace referencia a los castells que se alzarán, que tienen importantes diferentes con los que se hacen hoy en día", señalan fuentes de la colla.

Los castells "antiguos" son diferentes de los actuales. Así pues, la colla ha ensayado esta semana construcciones poco habituales en nuestros días como el pilar a la Veracreu (que se inicia con sus integrantes tumbados en el suelo), el dos de sis amb figuereta (con volteretas en el descenso), el cinc de sis net a l’antiga o el pilar sense mans o dels caragirats.

Este viaje al tiempo de los primeros castellers comenzará a las seis de la tarde, con la salida, en el local de la colla de la calle de Pasteurs, de una cercavila con el Drac de Terrassa y el Drak Baluk Astharot i Diables de Ca N’Aurell. Será un recorrido de dos horas de duración por el centro durante el cual levantarán pilars y invitarán a los ciudadanos a sumarse a la actuación. Ésta tendrá lugar a las ocho de la tarde, en la plaza del Progrés.

También Minyons de Terrassa actúan en la Fira Modernista, mañana domingo a las doce de mediodía en la Plaça Vella. Intentarán llevar el primer castell de nou del año(tres de nou amb folre), acompañado del dos de vuit amb folre y el cinc de vuit. Comparten cartel con Castellers del Riberal, una de las cuatro colles de la Catalunya Nord, en su primera actuación en Terrassa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top