Publicitat
Terrassa

Primàries acusa a ERC, JxCAT y la CUP de frustrar la unidad

Dos días después de emitir un comunicado en el que sellaban un acuerdo para asegurar un alcalde independentista en Terrassa si sus concejales suman, Primàries Terrassa hizo ayer más que evidente la distancia ideológica y estratégica que separa al independentismo local. La formación compareció ante los medios para reivindicar su candidatura a las municipales y cargó duramente contra ERC, la CUP y Junts per Terrassa, a quienes considera responsables de que se haya frustrado la candidatura única. "Estamos aquí porque vosotros, partidos instalados y verticalistas, no os habéis movido al ritmo de las demandas de la gente", acusa Primàres en un comunicado al que dieron lectura.

En el mismo se especifica que la lista única se ha frustrado en Terrassa porque "ERC no la ha querido desde el principio, la CUP nos ha respondido que si participaba PDeCAT, ellos no, y el PDeCAT que debíamos adjudicarles las plazas 1 y 2 (de la lista) sin pasar por primarias. Con rechazos frontales, vetos y condiciones ‘a priori’ no se puede unir nada".

Las críticas de Primàries llegan después de que las cuatro formaciones independentistas hayan explorado durante meses un acuerdo de mínimos que les permitiera acudir a las municipales, si no en una sola lista, sí como un frente plural con objetivos compartidos. Según el acuerdo emitido el viernes, estos pasan por asegurar un alcalde independentista si la aritmética lo permite, formar un frente antifascista y defender "la libertad de los presos, los exiliados y represaliados políticos".

Ayer, Primàries dejó claro que ese pacto de mínimos ha avanzado al mismo ritmo que la distancia entre los firmantes. La formación compareció para "dejar clara su posición sobre la unidad del independentismo, que tanto incomoda a nuestros amigos de ERC y de JxTerrassa" y porque "nunca aceptaremos que se ponga en duda nuestra voluntad de unión".

Regeneración política
Primàries comparece a las municipales tras constatar "que los partidos se han negado a ir a la velocidad de la gente" en el objetivo de la independencia y que "había un hueco que cubrir", explicó ayer la candidata a la alcaldía Pepi Oller. La formación nació para "tener un alcalde republicano e independentista -explicó ayer Mario Soria, número 2 de Primàries Terrassa-, paro también por la regeneración política y la renovación democrática. Eso incomoda a las estructuras de los partidos y genera reticencias, por eso continuamos aquí y por eso nuestra presencia es clave".

La candidatura de Primàries es "la evidencia de que ellos no han escuchado las demandas de la ciudadanía que quiere entrar a las instituciones". "Somos compañeros de camino, pero vamos a velocidades diferentes", insisten.

Ayer, Primàries reivindicó también que se visibilice su opción y denunció que, al no tener presencia en el pleno, quede excluida de algunos debates electorales.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top