Publicitat
Terrassa

Fin de semana de cine para todos los públicos

El estreno, el domingo en el Principal, del cortometraje "Amor en guerra", rodado imitando el estilo del cine mudo, sirvió para cerrar el programa de actos de la Fira Modernista de este año, dedicada al séptimo arte. En el mismo acto se anunció el tema de la edición de 2020: los deportes.

A lo largo del fin de semana, el cine ha sido el gran protagonista, con actividades de todo tipo. En el capítulo de exposiciones, por ejemplo, el Museu Tèxtil organizó visitas guiadas a la muestra "Vestits de pel·lícula", la sala Muncunill inauguró "Modernisme: el naixement del cinema" y el Arxiu Tobella acogió la muestra fotográfica "Terrassa, el cinema en imatges".

"Vestits de pel·lícula" contiene elegantes vestidos, bolsos, zapatos, sombreros, guantes y abanicos. Algunos son diseños originales realizados para el vestuario de películas y series televisivas y otros son copias que proceden de colecciones particulares. También se incluyen bocetos e ilustraciones de revistas de moda de la época. Podrá visitarse hasta enero del próximo año.

"Modernisme: el naixement del cinema", con objetos de la colección particular de Josep M. Queraltó, nos permite descubrir inventos como el grafoscopio, el mutoscopio, el megaletoscopio o una pistola para tomar fotos -que jamás se había expuesto con anterioridad-, junto a otros ya más conocidos como el zoótropo y el kinetoscopio. También se exhiben cámaras, proyectores, gramófonos, prototipos de televisión de 1884 y 1907, carteles, pinturas y fotografías. Queraltó reinvidicó "la creación de un museo de la técnica cinematográfica" y el público asistente a la inauguración fue obsequiado con palomitas. Por su parte, el alcalde, Alfredo Vega, destacó que "esta exposición enlaza con la historia industrial y modernista de Terrassa" y que el cine "nos ha hecho a todos más universales y más ciudadanos del mundo". La muestra puede visitarse hasta el próximo 3 de junio.

La exposición del Arxiu Tobella, por su parte, es un recorrido por la historia del cine local, tanto en lo que respecta a las salas de proyección como a las personas que se han dedicado al séptimo arte, ya sea profesionalmente o de forma "amateur", con una galería de retratos de todos los "históricos" y fotografías de las distintas salas de cine que han existido en la ciudad desde los inicios hasta la actualidad. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.

Rodaje auténtico y ficticio
La Masia Freixa ha sido durante todo el fin de semana el escenario de la representación de "Jocs d’amor", un "sketch" teatral presentado por la actriz Rosa Aguado, en el que se escenificaba el rodaje de una secuencia de un film mudo, con toda la preparación y las repeticiones. El argumento era bastante simple pero el montaje estaba hecho con mucha gracia y congregó a un nutrido público en cada uno de los diversos pases de mañana y tarde que se efectuaron el sábado y el domingo.

El rodaje -éste sí, auténtico- de la ya citada "Amor en guerra", protagonizada por Nàdia Arranz y Jordi Alegre, se repartió por las distintas calles de la ciudad y numerosos terrassenses tuvieron la oportunidad de aparecer como "extras". La producción cuenta una historia de amor en tiempos de la I Guerra Mundial, en la que el novio es llamado a filas el mismo día de su boda.

El estreno del film en el Principal estuvo precedido por la proyección de dos cortometrajes de Segundo de Chomón restaurados por la Filmoteca y de un supuesto "making of" de "Amor en guerra", en el que Teresa Casals interpreta a una directora de cine de principios del siglo XX empeñada en realizar la primera película rodada en la ciudad de Terrassa.

El alcalde, Alfredo Vega, efectúa su debut como actor en este film, encarnando, como no, a la primera autoridad del consistorio que recibe a la cineasta y, si bien no accede a financiar su película, le aconseja acerca de las personas de la burguesía local a las que puede recurrir para recabar fondos.

Para niños y adultos
El público infantil pudo disfrutar de un espectáculo de títeres inspirado en los inicios del cine con marionetas de personajes como Charlot, así como de las proyecciones de la barraca del Passeig, mientras que niños y grandes pudieron acercarse a la "Llanterna Màgica" y a la "Màquina del Temps" de la Plaça Vella y ver pasearse por allí a actores disfrazados de pioneros del cine como los hermanos Lumière, Segundo de Chomón y Georges Méliès. También hubo proyecciones de películas en el cine Catalunya y en el MNACTEC, en sendas matinales, y una conferencia sobre "Arqueologia del Cinema" en la Escola Industrial a cargo de la doctora María Hernández. Además, por sólo un euro todas las personas interesadas pudieron disfrutar del itinerario guiado "Cine… ara fa cent anys" el sábado por la mañana.

Por otra parte, varias calles de la ciudad han exhibido decoración relacionada con el cine, tanto en muchos de los escaparates que participaban en el concurso como (en el caso de la calle Volta) con carteles de cine colocados estratégicamente en las fachadas de los comercios.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top