Publicitat
Terrassa

Matilla: “El PSC ya no es capaz de solventar los temas básicos”

Los partidos políticos desplegaron el fin de semana sus actos centrales de campaña para las elecciones municipales y europeas del 26-M. El alcaldable por Terrassa en Comú (Tec), Xavier Matilla estuvo arropado por la número dos de su lista, Agnès Petit, Xavier Domènech, historiador y exdiputado y Gala Pin, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los cuatros protagonizaron el mitin que ofrecieron en el centro cívico Montserrat Roig de Ca N’ Anglada, un barrio que ejemplarizaron como seña de identidad de la lucha obrera y vecinal.

Matilla, durante su intervención, reiteró la necesidad de un cambio de gobierno de izquierda y progresista liderado por la TeC. "El gobierno socialista ha entrado en una inercia y una parálisis; ya no ofrece continuidad. El partido de entonces ya no es el mismo. Tiene las ideas agotadas; ya no es capaz de solventar los problemas básicos como la educación, la limpieza, la salud, el paro, la vivienda, la movilidad…". Y fue, especialmente, crítico con el tema de la vivienda. "No ha sido capaz de parar los desahucios ni ha aportado una sola vivienda pública".

Ejes del programa
En esta tesitura, Matilla defendió que TeC ha trabajado durante cuatro años de modo incansable para demostrar que hay una alternativa progresista de izquierdas y para liderarla a partir del próximo domingo en Terrassa". En la parte final, el portavoz de TeC explicó los cinco ejes en los que se basa su proyecto de ciudad: reducir las desigualdades, fomentar la actividad económica y la ocupación laboral ("Terrassa se está convirtiendo en una ciudad dormitorio", dijo), feminizar la política y modernizar la administración.

Matilla salió con entusiasmo, aupado por Xavier Domènech, un referente en la formación que, sin embargo, en septiembre de 2018 decidió abandonar la política activa y todos los cargos. El historiador y profesor de la UAB de Sabadell dijo, en el preámbulo, que se sentía contento de estar en Terrassa por dos motivos. "Por un lado porque estamos en Ca N’Anglada, un barrio que representa la lucha por la libertad y que abanderó los movimientos políticos ("Terrassa la roja, mencionó) y vecinales. Y, de otro, porque estoy junto a Matilla, una persona que representa la honradez, la sinceridad, la inteligencia y que lidiar una formación que es sinónimo de cambio".

Ideas agotadas
Domènech se mostró convencido que las elecciones del 26-M darán una renovación a la ciudad pero que está por ver qué político y qué fuerza será. Lo expresó así porque considera, como Matilla, que "el PSC ya no lo podrá hacer porque, después de cuarenta años de gobierno, se le han acabo las propuestas".

También hubo mirada crítica hacia ERC ejemplarizando su forma de actuar. "Ahora dice que hay que regular los alquileres y reducir las tasas universitarias, dos temas que piden solución desde hace tiempo". El acto se abrió con Agnès Petit, que ocupa el número 2 en la lista municipal de TeC. Petit ahondó en la misma línea. "Hay que terminar con la autocomplacencia de la calidad premiada en páginas web que no van. Las realidades cambian, se deben reconfigurar y TeC quiere poner el acento en los barrios, vivir en los barrios". Para la candidata, "el cambio en Terrassa es factible y solo es posible si lo lidera nuestra formación".

Por su parte Gala Pin, concejal de Barcelona, también reprochó las políticas del PSC y ERC. Sobre el primero, en clave local, dijo que "cuarenta años de gobierno monocolor denota que está caducado y envejecido". Y sobre Esquerra, consideró que "tiene una esquizofrenia galopante".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top