Publicitat
Terrassa

El libro de recuerdos de Xúquer, Guadalhorce y Can Palet II

El barrio de Guadalhorce y el de Can Palet II se edificaron en los terrenos de la antigua masía de Can Figueres de la Quadra. Xúquer se levantó sobre la finca ocupada antes por la casa de payés Can Tàsies. Los vecinos de los tres barrios son los protagonistas de una nueva edición de "Recull de records de Terrassa", la iniciativa de la Associació El Llibre de la Vida para recopilar vivencias de los terrassenses.

Ese compendio de experiencias fue presentado hace unos días en un acto público celebrado en el casal cívico de Xúquer, uno de los tres sectores "homenajeados". La recopilación se basa en los recuerdos captados en unos talleres realizados en otoño pasado con un grupo de personas mayores. La Associació El Llibre de la Vida dinamizó los talleres y editó sus resultados. Elproyecto lo ha impulsado un programa comunitario del consejo municipal del distrito 3.

Los protagonistas explicaron su relación con sus barrios, cuándo llegaron a la comunidad, qué había entonces y qué ya no queda. Con esos ladrillos de la memoria, la asociación va construyendo por escrito la historia oral de muchos egarenses. Los talleres, realizados en otros barrios terrassenses en los últimos años, tienen otro objetivo además del histórico: son propuestas de estimulación cognitiva que ayudan a las personas mayores a rememorar, de forma natural, diversas experiencias.

En el de Xúquer, Guadalhorce y Can Palet II, como en otros, los asistentes a esta experiencia no sólo aportaron testimonios. También fotografías que han sido incorporadas al libro. En una de las imágenes se puede observar un rótulo con la inscripción "Can Titola", nombre popular con el que se conocía décadas atrás a la masía de Can Tàsies.

La semana pasada, en el acto de presentación, el concejal Jordi Rueda subrayó la importancia de la recopilación para ayudar a comprender mejor los inicios de los barrios de Terrassa y su desarrollo. Jaume Sabaté, presidente de la asociación, agradeció el papel de los protagonistas y el de los organizadores, con Lluïsa Pérez al frente.

Reivindicación
Carmen Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de Guadalhorce, habló en representación de los tres barrios. Sánchez expresó su satisfacción y reivindicó el trabajo de unos vecindarios a los que nadie ha regalado nada: su desarrollo ha venido promovido, en la mayor parte de los casos, por las luchas vecinales. La presentación acabó con la entrega de ejemplares del libro a los asistentes a los talleres de memoria.

"Preservemos los recuerdos de las personas". Ese es el lema de la Associació El Libre de la Vida. Seguramente se editarán más libros. La asociación pretende popularizar su creación para seguir elaborando la historia popular de Terrassa a través de la voz de sus protagonistas: los terrassenses.

La recopilación se basa en los recuerdos recogidos en talleres con personas mayores realizados en otoño pasado

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top