Publicitat
Terrassa

El 96% de los alumnos de 1º de ESO entra en el centro elegido

Alrededor del 96 por ciento de los alumnos que en el mes de septiembre se estrenarán en secundaria entrará en alguno de los centros elegidos. La cifra es incluso más elevada en P3, donde al 99% de los escolares se le ha asignado alguno de los centros escogidos. Estas son algunas de las cifras que ha deparado el proceso de preinscripción escolar, que ayer entró en una fase decisiva tras publicarse las listas definitivas de asignación de plazas y abrirse el periodo de reclamación.

Este año, la Oficina Municipal de Escolarización (OME) ha estrenado un nuevo sistema para que las familias hagan llegar sus quejas. Deberán presentar la reclamación por vía telemática (a través de la sede electrónica del Ayuntamiento) aquellas familias que estén en desacuerdo con la plaza asignada de oficio y aquellas que no tengan plaza escolar concedida.

A quienes se les ha adjudicado una plaza en alguno de los centros demandados (las familias pueden pedir diez opciones, aunque suelen rellenar entre dos y cinco), pero están en desacuerdo deben entrar una instancia ordinaria también telemática. De esta forma, la concejalía de Educación pretende descongestionar la OME, optimizar la gestión de las quejas y asegurarse de que toda reclamación obtiene respuesta, para, en caso de que así lo desee, la familia pueda acabar el proceso presentando un recurso de alzada ante la Generalitat.

Las reclamaciones pueden tramitarse desde ayer y hasta mañana. La OME ya trasladó a las escuelas e institutos indicaciones para informar a las familias de esta nueva manera de proceder, que se estrena este año debido a la complejidad de gestionar más de 50 centros educativos.

Reducir la segregación
Teresa Cabanes, responsable de la OME, valora muy positivamente los cambios introducidos de cara al próximo curso. Asegura que se han logrado los objetivos propuestos para ir reduciendo la segregación escolar. Los cambios tienen que ver con ampliar de 2 a 4 la reserva de plazas que debe hacer cada centro en P3 y en 1º de ESO para alumnos con necesidades educativas específicas. Y también con que los alumnos podrán matricularse en cualquier instituto de la zona escolar en la que han cursado primaria. Para Cabanes, estas modificaciones han permitido tener una "escolarización más equilibrada en cuanto a la demanda y asignación de plazas para alumnos con necesidades educativas", que revierte, asegura, "en una mayor equidad en la educación". La responsable de la OME recuerda que el 80% de los alumnos que ocupa estas plazas "padece situaciones socioeconómicas desfavorecidas" y "lo que necesita son compañeros de otros entornos socioculturales para hacer una escolarización con garantías de éxito".

En la enseñanza secundaria se han ocupado el 99% de las plazas reservadas para escolares con necesidades especiales. En P3 se ha llegado al 55%, de momento, a causa de que hay una mayor dificultad para detectar a alumnos con este tipo de necesidades socioeconómicas. Los servicios municipales de educación y la Generalitat están afianzando una nueva estructura para detectar con más precisión las familias que requieren de esta atención especial.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top