Publicitat
Terrassa

Un Capgròs de teatro y cine 

La ola de calor que estamos sufriendo se hizo ayer patente en el ceremonia de apertura de la Festa Major -botellas de agua, abanicos, gorras, sudor- pero, por supuesto, no le ganó al calor humano que se vive en el inicio de los festejos. A las seis de la tarde, en el vestíbulo del Ayuntamiento se encendió el cirio “para asustar la lluvia” durante estos días -quizá este año hubiera sido conveniente no hacerlo, comentarían algunos- y simultáneamente en la carretera de Matadepera el Drac de Terrassa inició su Baixada -el primer acto, aquel con el que la bestia nos trae la fiesta desde su cueva de Sant Llorenç. El recorrido del Drac, saludado y visto con la expectación habitual por los transeúntes que encontraba a su paso, finalizó con su entrada en el Raval, junto con el Drac Infantil, a las ocho de la tarde, cuando todas las iglesias de la ciudad hacían sonar sus campanas anunciando a la manera de antaño que ya estábamos en Festa Major.

“Que empiece la fiesta”
La bestia bailó la tradicional “Dansa del Drac”, tras la cual el actor Pep Pla leyó el pregón (ver recuadro de la derecha) y el alcalde Jordi Ballart pronunció su “discurso” de apertura oficial de la fiesta: ‘Terrassencs i terrassenques’, !que empiece la Festa Major. Muy buena Festa Major a todo el mundo . Viva Terrassa y viva la Festa Major”.

El momento del descubrimiento del Capgròs de l’Any se acercaba, y la expectación era máxima mientras bailaban los Gegants Vells, luego los Bastoners de Terrassa, y finalmente los Gegants Nous. Bajo un arco creado por los Bastoners con sus utensilios salieron del atrio del Ayuntamiento los Capgrossos de las anteriores ediciones. Y tras ellos, Aniol Galí, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa, y Jordi Grau, constructor y donante de la figura del Capgròs de l’Any, aparecieron portándola, aún envuelta en un lienzo negro y el misterio. Se escuchó el redoble de tambores, y ambos comenzaron a desenvolverla. Grau deshizo definitivamente el nudo y apareció, reproducido en cartón-piedra, la efigie de la actriz terrassense Rosa Aguado. “Yo la veo clavada al original”, dijo el presentador del acto, pensamiento seguramente compartido por todos los presentes. El original apareció enseguida para ponerse al lado de su reproducción. También en un instante Jordi Ballart había bajado del balcón. La actriz y el alcalde se fundieron en un abrazo. Un minuto después, Rosa Aguado y su Capgròs saludaban al entusiasmado público desde el balcón del Ayuntamiento. Siguiendo con la tradición, el nuevo Capgròs bajó entonces al Raval para realizar con el resto de capgrossos su primera danza, el “Ball de nans”.

Rosa Aguado es una actriz de larga trayectoria y muy conocida también por su participación en actos de cultura popular de la ciudad (cada año es la voz de la viuda del Carnestoltes en la ceremonia de su entierro). Licenciada en arte dramático, su trayectoria comenzó en la década de 1980, con el Elenc Artístic del Social y el Quadre de Veus de Radio Terrassa. Ha participado en numerosas obras teatrales, películas (entre ellas, “La teranyina” y “Platillos volantes”, rodadas en la ciudad), series de TV3 y doblajes, y es la fundadora de Acció Teatre.

Suspensiones

Las altas temperaturas han hecho que el Ayuntamiento anulara dos actividades: el concurso de cazuelas de arroz, que debía celebrarse esta mañana en la plaza de Salvador Espriu, y el “Vine amb el teu gos”, de mañana en el Parc de Vallparadís, “para garantizar el bienestar animal ante la ola de calor”

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top