Publicitat
Terrassa

Minyons intentarán el dos de nou y el pilar de vuit amb folre

Las collas castelleres locales siempre intentan que la actuación de Festa Major sea de máximos, dentro de lo que es posible en el primer tramo de la temporada, del que suele ser su última gran cita. Como cada año, tanto Minyons de Terrassa como Castellers de Terrassa han realizado durante los últimos días ensayos especiales, y con especial ilusión, pensando en lo que pueden llegar a conseguir mañana domingo, en la exhibición que a partir de las 12.30 de la tarde tendrá lugar en el Raval de Montserrat.

Levantarles un piso a todos
Minyons considera la Festa Major como la primera de las grandes diadas que tienen marcadas en el calendario "y es por este motivo que queremos levantar un piso los castells que hemos estado rodado hasta el momento y convertirlos así en gama extra". El cap de colla, Arnau Boada, señala a este diario que ve muy posible que el Raval acoja mañana el estreno de este año del dos de nou amb folre i manilles (las primeras de la temporada) y el pilar de vuit amb folre i manilles.

Éste es un castell de gran dificultad, y el mayor pilar jamás realizado, conseguido únicamente por ocho collas; entre ellos, Minyons, que lo descargaron por primera vez en 2008, en Girona. También lo completaron en dos actuaciones de Festa Major, las de 2015 i 2017(en el el año 2011 lo cargaron).

No descartan estrenar también el cinc de nou amb folre, aunque Boada lo ve aún un poco lejano. "Es un castell muy ancho, muy numeroso tanto de pinya como en el folre como de canalla, y es dificil precisamente por el hecho de poder contar con ese grueso de gente de calidad. Creo que lo tenemos bien trabajado pero por Festa Major todavía llevamos poca temporada."

Los otros castells en cartera serían el tres de nou amb folre y el quatre de nou amb folre, ya descargados y dominados este año, y el nou de vuit, también inédito.

Los objetivos blauturquesa
Para Castellers de Terrassa, descargar el quatre de vuit, el tres de vuit y el dos de vuit constituiría la mejor actuación posible de Festa Major. El quatre ya lo han hecho este año, el pasado 2 de junio en la plaza del Progrés. Del tres, en los ensayos, "hemos colocado los dosos y el acotxador ha empezado a ‘enfilar-se’. Hemos hecho todas las pruebas y más para llevarlo a plaza con éxito. Lo único que nos falta es que el domingo no nos traicionen los nervios", explica el cap de colla, Josep Francesc Cortès. A la torre de vuit (la torre folrada) que no realizan desde 2016, le faltaban algunas pruebas antes del último ensayo, "pero todos tenemos muchas ganas de llevarla". Con estos tres castells, repetirían su gran actuación de la Festa Major de 1995.

De no intentar el dos de vuit amb folre, podrían substituirlo por el nou de set, un castell que también llevan algunos años sin realizar, y que precisa de muchas camisas, por lo que "hace mucha colla" y a la vez "da mucha flexibilidad a la hora de buscar recambios". Pero también sería una buena actuación la "clásica" con el tres de vuit, el quatre de vuit y la torre de set.

En cuanto a la colla invitada, los Joves Xiquets de Valls, posiblemente repitan el tres de nou amb folre, e intenten algún estreno, que puede ser el set de vuit, el quatre de vuit amb el pilar o el cinc de vuit. Tampoco descartan el pilar de vuit amb folre i manilles, por lo que mañana podrían verse dos de ellos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top