Publicitat
Terrassa

El coste global del gobierno es de 830.550 euros al año

Las arcas municipales dedicarán 830.550 euros al año a pagar a los miembros del gobierno local, formado por TxT y ERC. El pleno de hoy tiene previsto aprobar las retribuciones de los ediles en función de su grado de dedicación al cargo.

Los salarios de los cargos electos se mantienen igual que los del mandato anterior, pero el montantes global aumenta un 43% ya que hay seis ediles más en el Ejecutivo. En la última parte del mandato pasado, el gobierno estaba formado por nueve ediles, cuatro de los cuales eran tenientes de alcalde. El coste total era de 578.886 euros brutos al año. Ahora, el bipartito lo forman quince regidores y hay una tenencia de alcaldía más que en la etapa anterior. En conjunto, el gobierno de la ciudad costará 830.550 euros al año.

El alcalde, Jordi Ballart (TxT), cobrará 5.429 euros brutos al mes en catorce pagas, lo que se traduce en 76.006 euros al año. A nivel jerárquico, por debajo están los cinco tenientes de alcalde. Se trata de Isaac Albert y Teresa Ciurana (de ERC) y de Núria Marín, Lluïsa Melgares y Noel Duque (de TxT). Cada uno de ellos percibirá 4.733 euros brutos al mes o lo que es lo mismo, 66.262 euros brutos anuales.

En la categoría de concejales con dedicación exclusiva al cargo y que, además, forman parte de la junta de gobierno están tres ediles: Jennifer Ramírez (concejal de Presidencia, Comercio y LGTBI+), Miguel Ángel Moreno (Deportes) y Carles Caballero (Urbanismo). Cada uno de ellos cobrará 4.247 euros brutos al mes (59.458 euros anuales). En el siguiente epígrafe, concejales con dedicación exclusiva, están adscritos otros tres ediles: Xavier F. Rivero (Seguridad y Vía Pública), Raúl Ibáñez (Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines) y Mónica Polo (Salud y Gente Mayor). Percibirán 3.709 euros brutos al mes, que significa 51.926 euros al año. Por último habrá tres regidores que compaginarán la concejalía con otros trabajos privados, por lo que su dedicación al cargo será parcial. Se trata de Rosa Boladeras (Cultura), Pep Forn (Innovación, Universidades y Turismo) y Ona Martínez (Transparencia, Calidad Democrática, Infancia, Juventud y Adultez).

El grado de dedicación al cargo determina un gobierno donde doce de los quince ediles tendrán dedicación exclusiva. Será así en el caso de todos los regidores de TxT, excepto Rosa Boladeras, que compaginará la concejalía de Cultura con algunos trabajos en el mundo del teatro. En ERC, que cuenta con cinco concejales en el gobierno, dos de ellos también combinarán de momento sus trabajos con el cargo público. Serán los ediles Pep Forn y Ona Martínez.

La delegación de funciones y dedicación al cargo ha suscitado algunas críticas por parte del primer grupo de la oposición. El PSC considera que "no está justificada la dedicación exclusiva de algunos ediles". Alfredo Vega, portavoz socialista, cree que en un gobierno tan amplio, con quince ediles, las competencias están tan repartidas que hay electos que podrían realizar sus funciones con una dedicación parcial. El edil es especialmente crítico en el caso del concejal de Deportes, Miguel Ángel Moreno. Vega insiste en que "no encuentro sentido a la presencia del regidor de Deportes en la junta de gobierno". Su inclusión en este órgano "no está justificada ni por el peso presupuestario de la concejalía ni por ningún otro motivo. Cultura tiene más presupuesto y la responsable no está en la junta". El socialista considera que "es una subida de sueldo encubierta". En la junta , añade, ya está el teniente de alcalde del área a la que pertenece Deportes. El edil matiza que su denuncia nada tiene que ver con la importancia de la concejalía. "Yo defiendo que es una concejalía importante, como lo es Movilidad o Seguridad, pero no por ello están en la junta de gobierno". En el actual Ejecutivo, la junta está compuesta por nueve miembros, el máximo permitido.

La portavoz del TxT, Núria Marín, se muestra "sorprendida" por las críticas de los socialistas. Afirma que Deportes debe tener presencia en la junta de gobierno porque es "un ámbito muy importante".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top