Publicitat
Comarca

Más de un millón de euros para preservar el Monestir

La alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, y el comisionado del Patronato del Monestir, Domènec Miquel, detallaron esta semana las obras que se han llevado a cabo durante los últimos años para mejorar y rehabilitar el Monestir de Sant Cugat, símbolo del municipio. Estas actuaciones de restauración aún no han finalizado y continuarán próximamente para seguir preservando e impulsando este monumento singular.

El objetivo del acto protagonizado por Fortuny y Miquel fue explicar el mantenimiento que se realiza en este edificio -declarado Bien Cultural de Interés Nacional- para evitar que se pueda producir un accidente como el ocurrido recientemente en la catedral de Notre Dame de París.

En total, el Monestir está recibiendo una inversión de 1,1 millones de euros. De este importe, ya se ha ejecutado 463 mil euros (años 2017 y 2018) en obras de restauración y próximamente se iniciarán nuevas actuaciones por valor de 714 mil euros.

Cooperación
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Cugat dispone de un programa permanente de mantenimiento, preservación y promoción del Monestir de Sant Cugat. En los últimos años se ha llevado a cabo un esfuerzo importante para recuperar las obras de restauración y establecer sinergias con otras administraciones, como la Generalitat y la Diputació de Barcelona, para financiar los gastos de restauración.

Asimismo, en el año 2016 se creó la comisión gestora del Monestir para mantener la cooperación entre instituciones, entidades y ciudadanía en esta tarea. Generalitat, Diputació, Ayuntamiento, Obispado, Universitat Autónoma, Parroquia de Sant Pere y ciudadanía forman parte de esta comisión.

Desde el año 2017 se han llevado a cabo una quincena de actuaciones por valor de algo más de 463 mil euros. Entre estas obras, destacan la restauración de la portada de la iglesia, las actuaciones en el claustro o la mejora de la cubierta de levante de la casa abacial.

Este mismo año está previsto iniciar seis actuaciones más de mejora del Monestir por un valor de 714 mil euros. Las principales son obras de recuperación de la entrada de la plaza posterior del claustro ubicada en los jardines del Monestir y habilitación como puerta de emergencia y reubicación de la escalera y restauración de la fachada sur, del cimborrio, de las cubiertas del ala norte de la iglesia y de las murallas situadas al este del conjunto.

También está prevista la restauración de la parte de hierro y el mecanismo del reloj del Monestir, que data del siglo XII, además de otros trabajos de mantenimiento. Recientemente, el Consistorio ha creado una web propia del monumento (monestirdesantcugat,cat).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top