Publicitat
Comarca

ERC y Junts renuevan alcaldable, desaparece UGO e irrumpe Cs

Las elecciones municipales en Ullastrell, donde ERC gobierna desde hace dos legislaturas, ambas en coalición con el PSC y con mayoría absoluta, se presentan con importantes novedades. Una de ellas es la desaparición del mapa electoral de Ullastrell Grup d’Opinió (UGO), formación independiente que ha tenido cabida en el plenario los últimos 24 años, esto es, las últimas seis legislaturas (desde 1995), y que en la actual está representada por un concejal. La irrupción de Ciutadans por primera vez en unas elecciones municipales en la localidad es otra de las novedades de los comicios. El partido naranja concurre con Marta Sucarrats como cabeza de lista.

ERC, que lidera el ejecutivo con ocho concejales de once posibles, y Junts per Ullastrell (PDeCAT), principal partido de la oposición con dos, renuevan candidatos.

Así, el actual alcalde republicano Joan Ballbè no se presenta a la reelección tras dos mandatos ejerciendo de primer edil y en su lugar lo hace el actual primer teniente de alcalde Jaume Puig. De número dos va la exsocialista Mercè Rodó, que a lo largo de este mandato se ha pasado a las filas de ERC tras encabezar la lista del PSC en las últimas municipales de 2015 y en las anteriores de 2011. De hecho, Rodó, ahora concejal no adscrita tras romper el carnet del PSC, lleva formando parte del equipo de gobierno de ERC la pasada legislatura y esta, por lo que su evolución hacia sus filas parece del todo lógica. Los republicanos incorporan además al que fuese concejal de UGO en la legislatura 1999-2003, Carles Call, que va de número cuatro.

Dirigente histórico
Junts per Ullastrell también acude a los comicios con nuevo alcaldable. Se trata del concejal Miquel Puig, quien sustituye al frente de la lista a la también edil Magda Rodó. Puig, que fue de número dos en las elecciones de 2015 y 2011 con la extinta CiU, pasa ahora a tomar las riendas del nuevo reto político de los exconvergentes: recuperar la alcaldía que perdieron en 2011 a manos de Esquerra.

A las candidaturas de ERC, Junts per Ullastrell y Cs se suma una cuarta, la del PSC, que encabeza el histórico dirigente socialista Josep Corominas. Tras el trasvase de su única concejal a las filas de ERC -el apoyo de los socialistas al 155 fue clave para su reconversión-, el PSC quiere recuperarse del golpe intentando mantener su presencia (pero esta vez de verdad) en el Consistorio. Para ello, concurre con una lista renovada encabezada por el histórico Josep Corominas, quien llegó a ser diputado en el Parlamento.

El aterrizaje de Cs en Ullastrell por primera vez sigue la misma estrategia que ha llevado a cabo el partido naranja en otros municipios como Matadepera o Vacarisses. Su alcaldable, Marta Sucarrats, de 37 años, es vecina de Can Gras, está estrechamente vinculada al municipio y forma parte de diversas asociaciones como los Grallers y los Geganters de Ullastrell.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top