Publicitat
Comarca

El tripartito ERC-PSC-CUP tendrá seis tenencias de alcaldía

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Cugat, encabezado por la alcaldesa republicana Mireia Ingla, tendrá seis tenencias de alcaldía repartidas de manera equitativa entre el tripartito formado por ERC (seis concejales), el PSC (cuatro) y la CUP (tres). La coalición de estos tres partidos para liderar el ejecutivo local con mayoría absoluta (trece concejales de 25 posibles) ha puesto fin a 32 años de gobierno primero de CiU y después del PDeCAT.

Así, ERC encabezará, con el teniente de alcalde Francesc Duch, Cohesión Territorial y Vivienda, y con Esther Madrona, Cultura, Educación, Deportes y Juventud. Por parte del PSC, Pere Soler se queda con la tenencia de alcaldía de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad, y Elena Vila, con Promoción Económica, Ocupación y Empresa. Desde la CUP, Núria Gibert asumirá Derechos Sociales e Igualdad, y Lourdes Llorente, Buen Gobierno, Transparencia y Participación, tenencia esta última de nueva creación.

La alcaldesa remarcó que se trata de un cartapacio "equilibrado y transversal". En este sentido, la primera edil detalló que las tres fuerzas del equipo de gobierno "tienen el mismo número de tenencias de alcaldía, independientemente de su representación en el Consistorio" y añadió que "las concejalías están repartidas de manera transversal, ya que hay regidores de diversos partidos en las diferentes tenencias de alcaldía". El nuevo organigrama municipal se aprobará mañana en un pleno extraordinario a las cuatro de la tarde.

Sueldos
Respecto a las concejalías, han quedado repartidas de la siguiente manera: Servicios Urbanos, Movilidad y Transporte la llevará el socialista José Gallardo; Ciudadanía, Salud y Deportes, Gemma Aristoy (ERC); Infancia, Educación, Universidad y Memoria Histórica, Pilar Gorina (PSC); Sostenibilidad y Juventud, Alba Gordó (ERC); Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Bienestar Animal la asume Francesc Carol (ERC), y Juventud, Participación y Barrios, Marc Simarro (CUP).

Asimismo, el teniente de alcalde Pere Soler remarcó, en la presentación del nuevo cartapacio, que "la propuesta retributiva del equipo de gobierno contempla un conjunto de reducciones de sueldos municipales". "Queremos -apostilló- adelgazar los costes del equipo de gobierno".

Concretamente, Soler explicó que el sueldo de la alcaldesa se reduce un 15% (pasando de 79.598 a 67.658 euros anuales brutos); las retribuciones de los tenientes de alcalde bajan un 10% (pasando de 70.003 a 63.002 euros anuales brutos en dedicación exclusiva); y las nóminas de los concejales disminuirán un 5% (pasando de 50.442 a 47.920 euros anuales brutos en dedicación exclusiva). La retribución de los regidores de la oposición se mantiene igual.

El cómputo global de la retribución del equipo de gobierno suma 620.959 euros brutos al año. Pese a la reducción de sueldos, el cómputo global se incrementa un 19% respecto al mandato anterior (521.725 euros brutos al año) ya que el actual ejecutivo está compuesto por trece ediles, frente a los diez de la legislatura anterior.

El dato

621 mil euros

Es la retribución bruta anual del equipo de gobierno (trece ediles).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top