Publicitat
Vallés

Luz verde a la congelación de tributos para el próximo año

Los vecinos de Rellinars pagarán el próximo año los mismos impuestos que este 2018, después de que en el último pleno municipal se aprobase de forma inicial la congelación de los tributos para 2019. Las ordenanzas fiscales pasan ahora a exposición pública y se abren a la presentación de alegaciones. Una vez resuelto este trámite, el documento quedará aprobado definitivamente.

De esta forma, el Ayuntamiento de Rellinars sigue la misma estela que el resto de consistorios del área de influencia de Terrassa, que también han congelado los tributos y los precios públicos para 2019 (año en que se celebran elecciones municipales). Ese es el caso de Matadepera, Vacarisses, Ullastrell, Castellbisbal, Rubí y Sant Cugat. El único Ayuntamiento que todavía no ha llevado al pleno las ordenanzas fiscales es el de Viladecavalls.

Así, de cara a 2019, en Rellinars (donde gobierna ERC junto a una concejal no adscrita -exPDeCAT-), el IBI -principal fuente de ingresos de los ayuntamientos en cuanto a tributos municipales se refiere- se mantiene en el tipo impositivo del 0,70 (el mismo desde 1996 y de los más altos de las poblaciones del área de influencia de Terrassa). La plusvalía también mantiene el mismo tipo de gravamen, que es del 27%, al igual que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del 2,8%.

En relación a la plusvalía, se han incorporado los criterios del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2018 en relación a una sentencia de Constitucional del 2017, de manera que en aquellos supuestos en los que el precio de venta del inmueble sea inferior al precio de adquisición que en su día se abonó, no habrá que pagar la plusvalía.

Viales
Respecto al ICIO, se modifica la ordenanza para actualizar el módulo básico de acuerdo con el Col·legi d’Arquitectes, siguiendo el modelo facilitado por Hacienda.

Por otro lado, durante el pleno también se aprobó una modificación de crédito del presupuesto de este año, de forma que al capítulo de inversiones se añaden cien mil euros del remanente de tesorería de las cuentas de 2017. La gran mayoría de ese dinero se destinará a la mejora y mantenimiento de viales y a la insonorización de la pista polideportiva.

Los cien mil euros se suman a los 426 mil que conforman el presupuesto de inversiones de este año, una cifra que rompe al alza con las de años anteriores, en que las inversiones eran bajas por la crisis. La ampliación de la avenida del Planet es el proyecto estrella, con 283 mil euros, procedentes de la mesa de concertación de la Diputació.

Durante la sesión plenaria también se aprobó el nuevo padrón del municipio, que arroja un total de 785 habitantes.

EL DATO 

0,70

Es el tipo impositivo del IBI, el mismo desde 1996 y que se mantiene igual para 2019.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top