Estrenada originalmente en 1926, la zarzuela "Cançó d'amor i de guerra", de Rafael Martínez Valls (música) y Lluís Capdevila y Víctor Mora i Alzinelles (texto) es la gran obra clásica del género, y la más representada, en lengua catalana. El Cor Montserrat de Amics de les Arts la ha escogido para su "Concert de la Mare de Déu de Montserrat" de este año "porque es un buen momento de país para interpretarla", señala su presidente, y también "cantaire", Dídac Sánchez. La "Cançó d'amor i de guerra", ahora, "es un canto de inspiración a todo el pueblo catalán, a sus ganar de ir hacia adelante. Es una obra de ánimo a toda la cultura catalana".
El Cor Montserrat la ofrece sin su componente teatral, pero sí "con una pequeña escenografía, un poco de dinamismo, para hacerla más viva. No estaremos estáticos en el escenario". Es una producción de envergadura, en la que, musicalmente, a los cincuenta miembros que forman el coro añade tres solistas (Laia Camps, Joan Martínez Colàs y Néstor Pintado) y dos pianistas (el terrassense Dani Garcia y Josep Buforn, residente del Palau de la Música Catalana).
Selección con narradores
La "Cançó d'amor i de guerra", entera, tiene una duración de unas dos horas, de la que el Cor Montserrat interpreta una selección de unos setenta minutos. El texto ha sido adaptado por Antoni Perarnau, y la música se alterna con textos leídos por los narradores Isabel Díaz y Tomàs Nadeu, que contribuyen al seguimiento de la trama, y se ilustra con la proyección de imágenes de los primeros años del siglo XX. Rosa Maria Ribera es la directora del espectáculo.
La obra está ambientada en un pueblo de la comarca del Vallespir, durante la Revolución Frances . El argumento se centra en la historia de amor entre Eloi y Francina, de la que el hijo del alcalde también está enamorado y hace valer su posición para casarse con ella. Es tiempo de guerra, traiciones y sacrificios, y los acontecimientos van sucediéndose sin parar. "Una historia de amor y dolor que podría trasladarse a cualquier otro pueblo o lugar de Catalunya."
Prohibida por dos dictaduras
"Cançó d'amor i de guerra" tiene también su historia propia. Su primer título fue "Els soldats de l'ideal". Pero era 1926, esto es, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la obra fue prohibida, parece ser que a instancias del gobernador civil de Barcelona, Joaquín Milans del Bosch. Tras cambiar el título ("l'ideal" se identificaba con la Revolución Francesa) y eliminar algunas escenas, la censura permitió finalmente su estreno. La dictadura franquista la prohibió, si bien fue de las primeras obras en catalán que pudieron ser representadas.
Concierto: "Cançó d'amor i de guerra"
Grupo: Cor Montserrat
Fechas: Hoy a las nueve de la noche, y mañana a las seis de la tarde
Lugar: Auditori Municipal
Precio: 15 euros
ARA A PORTADA
-
Terrassa licita les obres del primer tanatori municipal d'animals per més de dos milions Pilar Màrquez
-
Arriba la primera onada de calor en una revetlla de Sant Joan d’alt risc d’incendi: "Màxima preocupació" Joan Muñoz
-
Aurora Torrents, reescollida degana de la FOOT: "La manera de fer classe ha de canviar" Aketza Martín
-
-
Publicat el
25 d’abril de 2019 a
les 20:39
Notícies recomenades
-
Cultura i Espectacles
A Terrassa queden dos Beatles: "Fa 60 anys que som amics"
-
Cultura i Espectacles
Què fer a Terrassa aquest cap de setmana: 19, 20 i 21 de juny
-
Cultura i Espectacles
Ramon Grimalt farà ballar la Nova Jazz Cava: "És una cita ideal"
-
Cultura i Espectacles
Prime Video confirma una nova edició d'"Operación Triunfo" el 2027
-
Cultura i Espectacles
Les dones obreres es fan exposició: "La fàbrica era espai de treball, però també de solidaritat i suport mutu"
-
Cultura i Espectacles
Una festa amb punk i molt més a Terrassa