Publicitat
Cultura i Espectacles

Marta Pessarrodona recibió el Premi d’Honor “entre la modestia y el orgullo”

Nueve años después de que Jaume Cabré recibiera el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, otro escritor terrassense subió al escenario del Palau de la Música Catalana, para recibir este galardón. En este caso, y por vez primera, escritora (poeta, ensayista, traductora, crítica literaria y articulista). Marta Pessarrodona (Terrassa, 1941) ha sido la personalidad reconocida este año con un premio, organizado por Òmnium Cultural, que según sus bases se otorga a "una persona que por su obra literaria o científica en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su labor intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Països Catalans". El premio está dotado con veinte mil euros, y un galardón, obra del escultor Ernest Altès, realizado a petición de la galardonada con una piedra del río Tamesis.

Alegría y tristeza por Cuixart
En una entrevista con Efe antes del acto, Pessarrodona mostró su alegría por el reconocimiento, aunque también su tristeza: "Por la situación en el que se me da -aseguró-, con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en prisión preventiva, algo que me sabe muy mal".

Con Jordi Cuixart, desde que el pasado mes de marzo se hiciera pública a Pessarrodona el otorgamiento del premio, ha podido hablar en dos ocasiones por teléfono y también pudieron abrazarse en la sede del Tribunal Supremo, tras una de las jornadas del juicio del "procés", a las que acudió, pero lamenta que apenas pudieron "cruzar ocho segundos de palabras".

Su discurso de agradecimiento lo tituló Pessarrodona "Entre la modestia y el orgullo" y en él expuso todo lo que ha supuesto la literatura para ella, con citas a autores como Hannah Arendt, Frédéric Mistral o Jacint Verdaguer.

Pessarrodona dijo sentirse "orgullosa de ser catalana y más en el día de hoy".Tampoco olvidó a sus progenitores, a quien les debe "todo", y ha desvelado que en el nuevo libro que prepara, "Admiracions", incluirá el poema "Carta al pare que no he escrit mai". La escritora explicó que su padre falleció en el año 1974, relativamente joven, y, desde entonces, ha querido escribir un poema sobre él, pero no le acababa de dar forma. "No sé si ha sido por el premio, por lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero al final ha surgido este poema, donde muestro mi admiración hacia él."

"Tanto él como mi madre -aseveró- fueron dos personas espléndidas, que se adaptaron a lo que yo hacía y siempre me apoyaron. Si he podido hacer alguna cosa en la vida es gracias a ellos." A los 13 años la enviaron a estudiar el instituto Maragall de Barcelona, por lo que se declaró también "hija del doctor Pearson", el ingeniero que unió Terrassa y la capital catalana por tren.

La autora terrassense, que ha contribuido al diálogo entre las culturas catalana y europea, no olvidó tampoco a escritoras que la han marcado como Virginia Woolf. También dijo que, tras elaborar su biografía de Verdaguer, "aquello que conocemos como la Renaixença, aquel movimiento del siglo XIX, se me aparece en una nueva luz que me hace ver lo mucho que les debemos a quienes la impulsaron. Sin ellos, ¿habríamos resistido como país a dos dictaduras? ¿Resistiríamos ahora mismo? ¿Seria yo aquí, nacida en 1941, en calidad de escritora en lengua catalana?"

El próximo día 18, en Terrassa
La presentadora del acto fue la actriz Montse Guallar, que leyó algunos poemas de Pessarrodona ("L’amor a BCN", "Amb vocació de Sarah Bernhardt") y contó con la presencia del president de la Generalitat, Quim Torra, el expresident de José Montilla, y los consellers Josep Bargalló y Chakir El Homrani.

Pessarrodona, que reside hace años en Valldoreix, presentará en Terrassa el próximo día 18 su último poemario, "Variacions profanes". El acto tendrá lugar en la librería La Temerària, y contará con la participación de la actriz Rosa Boladeras, que comentará la obra y leerá algunos de los poemas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top