Publicitat
Cultura i Espectacles

Charles McPherson, estrella mayor de las noches de jazz de verano en Terrassa

Como cada año, la Nova Jazz Cava ha programado al aire libre, en el patio exterior de la sala, sus conciertos de este mes de julio (no así las jams sessions de los jueves, que se mantienen en el interior, en el Cava Club). Es el "Especial Jazz Estiu 2019" que tiene indudablemente en Charles McPherson su gran nombre estelar. Actuará en Terrassa el 20 de julio, precisamente cuatro días antes de cumplir 80 años, y, según lo comentado, la edad no ha restado forma a este saxofonista norteamericano de primerísima linea, que entre 1960 y 1972 trabajó con el mítico contrabajista Charlie Mingus, con el que giró por Europa y grabó algunos de sus discos más relevantes.

Charles McPherson ha actuado en una única ocasión en nuestra ciudad, en el Festival de Jazz de 2008. Lo hizo en la Cava, con una demostración de virtuosismo bop que tumbaba de espaldas y que aún es recordada por los aficionados. En esta ocasión lo hará acompañado por Bruce Barth (piano), Mark Hodgson (contrabajo) y Stephen Keogh (batería).

Clásicos y modernos
También los otros protagonistas del Especial Jazz Estiu 2019, que arranca hoy con una jam session a cargo del trompetista Oriol Vallès, son nombres de mucho prestigio en el mundo del jazz. El primer concierto lo protagoniza mañana viernes el pianista Antonio Ciacca, con un cuarteto que incluye al saxofonista Rick Margitza. Con más de cincuenta discos en su haber, Ciacca tiene un estilo de gran elegante, que incorpora elementos de jazz moderno a la tradición clásica. Más conocido por el público, no obstante, es Rick Margitza, saxofonista que ha desarrollado importantes proyectos propios, y que ha compartido otros nada menos que con Miles Davis, Chick Corea o McCoy Tyner. En el Pícnic Jazz del festival de este año actuó como miembro del Víctor de Diego Quintet.

El sábado, actuará el cuarteto de los hermanos Lluc y Joan Casares (saxo y batería).Vienen con un repertorio de versiones de Cedar Walton, Bud Powell, Duke Ellington y Herbie Hancock, todos músicos de teclas, buen motivo para llevar en la formación al pianista neoyorquino Davis Withfield (que completa Giuseppe Campisi al contrabajo).

De "jazz-pop-electrónico vocal con pinceladas de humor" califican su estilo ScatCrooner, dúo formado hace siete años por Jordi Rabascall (voz, efectos y "loopstation") y Albert Caire (teclados y composición), que actuarán el día 12 de julio. En su primer disco, "Groovin’ On The Ritz", ScatCrooner se atrevían a versionear a Rihanna o las Spice Girls, y ahora con su nuevo espectáculo, "Groovin’ On The Ritz", prometen "lo mejor del jazz, el pop-rock y el funk de todos los tiempos, con diversión, optimismo, improvisación y electrónica".

Concierto solidario con Farràs
Al día siguiente, el patio de la Cava acogerá un concierto promovido por la Associació Alba (con la colaboración de Terrassa Solidària) a beneficio de las mujeres de Burkina Faso. Es una oportunidad para volver a ver al gran trompetista terrassense Josep Maria Farràs, al frente de un grupo que bajo el apelativo de Gran Reserva incluye otros cuatro conocidos músicos catalanes de jazz: Pau Casares (saxo),Francesc Capella (piano), Xavi Castillo (contrabajo) y, en su segunda actuación en el Jazz Estiu 19, el batería Joan Casares.

El órgano, instrumento un tanto minoritario en el jazz, protagonizará el concierto del viernes 19, interpretado por Gerard Nieto, también pianista de La Vella Dixieland desde el año 2001 y de la Big Band Jazz Maresme, que asimismo dirige. Gerard Nieto Organ_izing es el nombre de este su proyecto actual, concebido como un tributo al sonido clásico del órgano con saxo, con referentes como Jimmy Smith con Stanley Turrentine o Jack McDuff con Gene Ammons. En su caso, el saxofonista es Toni Solà, uno de los más importantes de la escena catalana, también conocido por su labor televisiva con Andreu Buenafuente, con quién ha realizado más de mil programas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top