Publicitat
Diners

Puig: “Catalunya está ganando la lucha contra el paro”

El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, aseguró ayer que Catalunya "está ganando la lucha contra el paro" y que ahora se puede afirmar que la economía catalana se halla inmersa en un sólido proceso de recuperación. El conseller valoró en rueda de prensa los datos del paro registrado en el mes de junio, en el que el número de desempleados en Catalunya se redujo en 20.952 personas en relación al mes anterior, una caída del 3,94%, lo que deja el total de parados en 510.947. Puig participó ayer en una rueda de prensa en la que habitualmente tiene todo el protagonismo el secretario de Ocupació, Joan Aregio, que también estuvo presente en el acto. Felip Puig valoró las cifras del primer semestre del año.

En los seis primeros meses del año, el paro ha disminuido en Catalunya en 65.001 personas, un 11,3%, lo que supone el descenso más importante en un primer semestre de los últimos 20 años, según destacó el conseller.

Histórico
"No es el dato de un mes, es la tendencia del primer semestre lo que nos permite decir que la disminución del paro es la más importante que hemos tenido en nuestra historia reciente", manifestó el titular de Empresa i Ocupació.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados en Catalunya ha aumentado en 120.000 personas entre enero y junio de este año, un 4% más, el mayor incremento de la última década. Además, sólo en junio, en el conjunto de España se han registrado unos 35.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, de los que 27.000, es decir, un 80%, proceden de Catalunya.

Por su parte, Joan Aregio dijo que Catalunya acumula ya dos años de descensos interanuales del paro registrado, lo que evidencia la solidez de la recuperación y que estamos ante un cambio de tendencia de la economía y del mercado laboral.

Sector servicios
En junio, el sector servicios, muy vinculado al turismo, es el que presenta una mejor evolución y lidera la bajada del paro, pero también registran datos positivos otros sectores como la industria o la construcción.

El desempleo, además, baja en junio en todas las provincias catalanas, especialmente en términos absolutos en Barcelona, con 13.284 personas menos respecto a mayo, seguida de Girona (-3.239), Tarragona (-2.687) y Lleida (-1.742). "Estamos ante un muy buen mes de junio que nos permite seguir mirando con optimista la evolución del paro", subrayó Aregio.

La cifra

65.001 parados han encontrado empleo en Catalunya en el primer semestre del año.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top