El proyecto europeo Teclo tiene como principal objetivo la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito del textil y la confección mediante una mejor anticipación a las competencias requeridas basadas en el desarrollo de colaboraciones entre el ámbito educativo y el empresarial. Los socios este programa, que empezó a finales de 2014 con una duración de dos años (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea) celebraron un segundo encuentro para valorar los avances del proyecto. Éste tuvo lugar recientemente en la sede de uno de los partners catalanes del proyeto, la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona.
La Agrupació d'Empreses Innovadores Tèxtils (AEI Tèxtils), el cluster catalán de textiles de uso técnico con sede en Terrrassa, es uno de los catorce miembros del consorcio del proyecto, que también participó en la reunión. Durante el acto, se expusieron los resultados obtenidos durante los nueve primeros meses de trabajo del consorcio, que incluyen principalmente un estudio sobre de las necesidades de las pymes europeas de sector textil y de la confección, centrándose en el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad y la elaboración de un primer borrador del EQF - European Qualifications Framework (Marco Europeo de Cualificaciones) para los directivos del sector textil-confección, con el objetivo que adquieran y actualicen las competencias requeridas en diversos ámbitos como: estrategias orientadas a la exportación; poner en práctica la innovación no tecnológica e innovación en marketing; reingeniería de procesos de acuerdo con la sostenibilidad, la RSE y la calidad; y perseguir el cambio y la eficiencia mediante competencias empresariales innovadoras.
Un marco común
La EQF es un marco común de referencia creado por la Unión Europea que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Sus objetivos principales son fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.Este primer borrador se presentará mediante "workshops" a los principales "stakeholders" de los ocho países participantes para su validación.
En el transcurso de la reunión, también se presentó un primer borrador del CEMAs (curso en línea masivo y abierto, dirigido a los directivos del sector) que también será validado mediante la prueba por parte de 160 directivos de los 8 países que forman parte del consorcio.
ARA A PORTADA
-
Terrassa Nova sala de cinema IMAX al Cinesa del Parc Vallès: “Quan parlem de cinema, parlem d'experiències” Lucas Jiménez
-
Terrassa S’obre l’adjudicació dels 51 habitatges de protecció oficial a l'AEG: així funciona la compra per a 75 anys Joan Muñoz
-
Terrassa Fer barri, donar suport al comerç de proximitat i pel camí, menjar: arriba la 10a Festa de la Paella Joan Muñoz
-
Matadepera El Celler de Matadepera, distingit amb el Premi Santi Santamaria: "Em vaig trencar a plorar en recollir el guardó" Alejandro García
-
Publicat el
25 de setembre de 2015 a
les 18:20
Notícies recomenades
-
Diners
Vytrus augmenta un 34% les vendes, fins als 8,6 milions d'euros el setembre
-
Diners
El FERA i la Cecot celebren que avanci la llei dels directius públics
-
Diners
La Cecot i l’AMIC reivindiquen el valor de la proximitat i el coneixement del territori
-
Diners
La Cambra de Terrassa ensenya a 15 emprenedors a fer viables els seus negocis
-
Diners
Manuel Lao entra en la propietat d'un altre hotel de luxe, ara a Londres
-
Diners
L'atur creix a Terrassa en termes interanuals: l'octubre es tanca amb 110 desocupats més que fa un any