Publicitat
Diners

El número de empresas en el Vallès Occidental crece un 3,1% en el tercer trimestre

El número de centros de cotización registrados (dato que se aproxima al número de empresas) en la demarcación de Barcelona aumentó un 2,4% interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que representa 4.210 empresas más respecto al mismo periodo año anterior.

Se trata del crecimiento más importante en un tercer trimestre desde 2005. Con esta alza, se han alcanzado los 177.208 centros de cotizaciones. Es una cifra, sin embargo, que está muy alejada de los doscientos mil registrados hace diez años. El Vallès Occidental, en este capítulo, se sitúa por encima de la media comarcal con un 3,1% de incremento en el citado periodo.

Todas las comarcas de la provincia de Barcelona experimentaron un aumento interanual del número de centros de cotización, destacando los casos de Anoia (4,1%), Osona (3,5%), Alt Penedès (3,4%), y las dos comarcas del Vallès (ambas con un 3,1%). El resto de comarcas obtienen variaciones entre el 2% y el 3%, excepto Maresme, Bages, y Garraf con alzas entre el 1% y el 2%.

Según el informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2015, elaborado por el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputació de Barcelona, la economía de las comarcas barcelonesas continúa manteniendo variaciones positivas en empleo, exportaciones y turismo, siguiendo la tendencia iniciada a finales de 2014. Como datos no tan positivos destacan, sin embargo, el decrecimiento de la población en edad de trabajar y el incremento de los trabajadores con contrato temporal.

Población ocupada
El informe pone en evidencia que la población ocupada estimada aumenta interanualmente un 1,5%, por octavo trimestre consecutivo de incremento. Así, la variación interanual sitúa la cifra de ocupados en el tercer trimestre de 2015 en 2.258.300 personas. La ocupación femenina y masculina, sin embargo, se comportan de una manera desigual (0,2% y 2,7%, respectivamente); la tasa de ocupación de 16 a 64 años se sitúa en el 65,1%, y por sectores de actividad, destaca la variación interanual del 3% en el sector industrial.

Por noveno trimestre consecutivo desde el inicio de la crisis se produce un descenso significativo de los parados. Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2015 muestran cómo la población parada ha caído un 10,7% interanual. Así, el número total de parados estimados se sitúa en 472.800, 57.000 parados menos respecto al año anterior.

El paro masculino, según el citado informe, ha bajado un 12,4%, mientras que el femenino un 9%. La tasa de desempleo de 16 a 64 años en el tercer trimestre de 2015 ha bajado casi dos puntos respecto al año anterior, y se sitúa en el 17,3%. La demarcación de Barcelona exportó bienes por un valor de casi 8 mil millones de euros en los dos primeros meses del tercer trimestre de 2015, cifra superior a la del mismo período del año anterior, y continúa como la provincia más exportadora con mucha diferencia sobre la segunda (Madrid, 4,5 mil millones).

Tipología de bienes
Por tipología de los bienes destacan en volumen la fabricación de vehículos, las industrias químicas y farmacéuticas, la confección, y la industria alimentaria. Estos mismos sectores son los que más aumentan, destacando los incrementos de fabricación de vehículos (17%) e industria alimentaria (16%).

En el trimestre más turístico del año, las comarcas de Barcelona continúan superando sus máximos de visitantes. Más de tres millones de turistas visitaron la demarcación en el tercer trimestre de 2015.

En concreto, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de turistas que recorrió la demarcación entre julio y agosto de 2015 se sitúa en 3.316.920 personas, un 0,2% más que el año anterior, lo que representa el volumen más importante de viajeros en la serie de datos por un tercer trimestre.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top