Telefónica ha emprendido el proceso para vender o sacar a bolsa su negocio de torres y cables de telecomunicaciones en España, valorado entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros, una transacción que podría cerrarse en el primer semestre, dijo ayer a Dow-Jones una fuente cercana a la operación. Telefónica ya ha iniciado los trámites para segregar activos en un nueva filial que aglutinará este negocio, aunque todavía no se sabe concretamente cuáles se incluirán, señaló la fuente, aunque sí contará al menos con 11.500 torres de la compañía en España y cables submarinos.
El Boletín del Registro Mercantil (BORME) publicó este lunes la constitución de la primera de las sociedades que aglutinarán este tipo de activos, Submarine Telecommunications, dedicada a la presentación y la explotación de servicios de telecomunicaciones, nacionales e internacionales, y redes de telecomunicaciones, públicas o privadas. También se dedicará a la prestación y explotación de servicios y tecnologías de la información y comunicaciones.
Según fuentes conocedoras de la operación, la nueva filial podría también incluir activos de infraestructuras en otros países, con lo que la valoración podría ascender hasta los 10.000 millones de euros.
La operación se enmarca en los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones español por reducir su deuda, que a 30 de septiembre ascendía a 49.700 millones de euros.
Una eventual salida a bolsa del negocio de infraestructuras de Telefónica ha sido valorado por los analistas de Fidentis, para los que sería "muy positivo para la compañía"."Estos negocios que están sustentados por contratos a largo plazo suelen ser defensivos y alcanzan una alta valoración. La venta de este negocio, que es un proveedor de Telefónica, contribuiría a una reducción importante de la deuda de una minúscula caída del Ebitda (si se consolida)", apuntan.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
12 de gener de 2016 a
les 19:56
Notícies recomenades
-
Diners
La Cambra de Comerç de Terrassa impulsa un programa pioner d'IA en l’àmbit empresarial
-
Diners
Terrassa i la Generalitat creen un grup de treball per simplificar tràmits empresarials
-
Diners
Labiana tanca un préstec sindicat de 37 milions d'euros i llança una ampliació de capital de fins a 5,07 milions
-
Diners
La terrassenca Marta Sánchez, nova vocal de la CEOE
-
Diners
Una vintena de pimes industrials inicien a Terrassa una prova pilot per convertir-se en més sostenibles
-
Diners
La Cecot llança nous vídeos i reculls de lèxic per impulsar el català en l’àmbit laboral