El índice de producción industrial (IPI) aumentó el 3,2 por ciento en 2015 debido al crecimiento de la producción de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero, y suma así dos años consecutivos de ascensos, según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento de la producción industrial el año pasado se produjo tanto en la serie corregida de los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles) como en la serie original y supone el mayor incremento desde 2006.
Además, este alza en 2015 se produce después de que sólo en diciembre la producción industrial haya aumentado el 3,7% en tasa interanual y registrara 26 meses seguidos de crecimiento.
Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron tasas positivas en el conjunto de 2015, y mientras los bienes de consumo duradero crecieron una media del 3,2%, los de equipo aumentaron el 6,9% y los bienes intermedios, el 4,1%. La producción de la energía creció una media del 0,7% el año pasado. En 2014 la producción industrial creció el 1,5%, después de los tres años anteriores de caídas (2013, descenso del 1,7%, 2012, bajada del 6,4% y 2011, caída del 2%).
En 2010 la producción industrial aumentó ligeramente, el 0,9%, frente a las bajadas del 16,9 de 2009 y del 7,1% de 2008.
En cuanto a la evolución anual y según la serie corregida, la producción industrial subió en diciembre el 3,7%, seis décimas menos de la tasa registrada en noviembre, y el 2,9% en la serie original, 3,1 puntos inferior a la registrada el mes anterior.
Este menor crecimiento señala una desaceleración del IPI en el último mes de 2015, aunque todos los sectores, excepto la energía, que cayó el 3,5%, presentaron tasas anuales positivas.
Así, los bienes de equipo subieron el 7,7% y los bienes intermedios, el 6,6%, dentro del índice corregido de efectos estacionales y de calendario.
Por comunidades
La producción industrial aumentó en diciembre en once comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, y los mayores incrementos se registraron en la Comunidad Valenciana (7,3%), Murcia (6,3%) y Andalucía (5,1%), frente a los mayores descensos que fueron en Islas Baleares (caída del 10,1%) y Cantabria (descenso del 5,7%).
En el conjunto de 2015, la producción industrial se incrementó en quince comunidades, y mientras en el Principado de Asturias creció una media del 7,6%, en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha, aumentó el 6% y el 4,3%, de media respectivamente.
En cuanto a la variación mensual del IPI, eliminado los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó en diciembre el 0,2% respecto al mes anterior, una tasa 3 décimas inferior a la observada en noviembre.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
08 de febrer de 2016 a
les 20:02
Notícies recomenades
-
Diners
La Cambra de Comerç de Terrassa impulsa un programa pioner d'IA en l’àmbit empresarial
-
Diners
Terrassa i la Generalitat creen un grup de treball per simplificar tràmits empresarials
-
Diners
Labiana tanca un préstec sindicat de 37 milions d'euros i llança una ampliació de capital de fins a 5,07 milions
-
Diners
La terrassenca Marta Sánchez, nova vocal de la CEOE
-
Diners
Una vintena de pimes industrials inicien a Terrassa una prova pilot per convertir-se en més sostenibles
-
Diners
La Cecot llança nous vídeos i reculls de lèxic per impulsar el català en l’àmbit laboral