La mayoría de los bancos ya ha puesto en marcha su estrategia de banca digital. Al menos el 34% de los encuestados ya la ha definido por completo. El 60% considera que su estrategia se encuentra en fase de definición. Sólo para el 6% definir una estrategia de digitalización no es todavía importante. El 13% ya ha completado la implementación de su estrategia. En relación al año pasado, el número de bancos que ha definido y ejecutado su estrategia se ha incrementado del 7 al 9%. Esto es lo que muestra la encuesta a expertos en banca digital que ha realizado GFT, empresa con sede en España en Sant Cugat, en siete países (Brasil, Alemania, Reino Unido, México, Italia, España y Suiza).
Según este estudio, los bancos españoles son los más avanzados en el proceso de implantación de su estrategia de digitalización pero todavía se enfrentan a grandes desafíos en temas de seguridad, falta de conocimientos e integración y automatización de procesos.
Las entidades españolas se encuentra por encima de la media europea, liderando la digitalización bancaria en términos de finalización de la implementación. Así, más de un tercio de los entrevistados en España (36%) declara haber completado la implantación de su estrategia de banca digital, un porcentaje superior a la media del resto de países entrevistados (14%). Sólo un 5% de los entrevistados aquí no han empezado todavía el proceso de implantación.
Una parte de los bancos españoles avanzan en paralelo en la definición de su estrategia digital y en su implementación. Mientras que el 41% dice que ha completado la definición de su estrategia, el 59% ya la está implementando. Esta situación otorga a las entidades una mayor flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado y a las demandas de los clientes, en línea con la visión de Agile Banking respaldada por GFT. Los entrevistados españoles identifican un mayor número de barreras para la ejecución de la banca digital respecto a los otros países participantes. Así, los problemas de seguridad (74% frente a un 57% de media europea), la falta de conocimientos o la integración y automatización de procesos son las principales barreras que los españoles ven para el éxito de la digitalización. Mientras, en relación a la gestión de datos, los españoles consideran que tienen una sólida capacidad para gestionarlo, por encima de la media europea.
Motivación
En España, como en el resto de Europa, el principal motivo para invertir en una estrategia de transformación digital es aumentar la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, este motivo tiene aquí un peso todavía mayor que en la media europea. Así, un 95% de los entrevistados españoles identifica este tema como la principal razón de inversión (11 puntos por encima de la media de los países analizados).
Carlos Eres, director general de GFT en España, comenta sobre los resultados de este estudio que "Los bancos españoles tienen una mayor experiencia en transformación digital y, por esta razón, también han detectado mucho más claramente que las instituciones financieras de otros países los principales obstáculos para esta revolución".
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
22 de juny de 2016 a
les 18:43
Notícies recomenades
-
Diners
La Cambra de Comerç de Terrassa impulsa un programa pioner d'IA en l’àmbit empresarial
-
Diners
Terrassa i la Generalitat creen un grup de treball per simplificar tràmits empresarials
-
Diners
Labiana tanca un préstec sindicat de 37 milions d'euros i llança una ampliació de capital de fins a 5,07 milions
-
Diners
La terrassenca Marta Sánchez, nova vocal de la CEOE
-
Diners
Una vintena de pimes industrials inicien a Terrassa una prova pilot per convertir-se en més sostenibles
-
Diners
La Cecot llança nous vídeos i reculls de lèxic per impulsar el català en l’àmbit laboral