Pimec lanza una plataforma "online" para reclamar deudas

Publicat el 18 de juliol de 2017 a les 18:37
La patronal Pimec ha lanzado la plataforma "Recobradeutes", una herramienta en línea que permite realizar las reclamaciones de facturas impagadas de forma más fácil, ágil y económica, poniendo fin a las barreras a la hora de iniciar los trámites de reclamación, especialmente en el caso de las facturas de bajo importe.

Con esta plataforma, la patronal catalana persigue poder ayudar a las empresas a recuperar deudas y a que la morosidad deje de ser una de las principales causas por las que quiebran las pymes, informó Pimec en un comunicado difundido ayer. Pimec mantiene una delegación el Vallès Occidental con sede en Sabadell.

Y es que, según la patronal, España duplica las ratios de impago de la Unión Europea, ya que más del 60% de los contratos que se formalizan en todo el Estado español se firman con períodos de pago por encima de los sesenta días, si bien la ley obliga a pagar por debajo de este plazo. Sin embargo, las empresas españolas no reclaman lo que les corresponde cuando se produce un retraso en el pago: el 96% de los proveedores no exige indemnización legal por los costes de recobro en caso de retraso o impago, el 91% nunca o casi nunca exige a sus clientes morosos los intereses de demora, y al 68% se les impone unos plazos de pago superiores a los permitidos por la ley, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

"Recobradeutes" se basa en la automatización de gran parte del proceso judicial de deudas, ya que el usuario crea el expediente adjuntando la documentación acreditativa y desde la plataforma se presenta la demanda en cualquier juzgado de España de forma telemática. Así, el usuario no sólo consigue interponer la demanda a un precio más competitivo que a través del canal tradicional, sino que gestiona todo el proceso a través del ordenador, smartphone o tableta ahorrándose desplazamientos, y todo ello a un coste fijo independiente de la cantidad reclamada.

Cantidad máxima
La plataforma está pensada para que se puedan reclamar en vía judicial, mediante el procedimiento monitorio, aquellas deudas que no superen los 2.000 euros por reclamación a un precio muy reducido y en tarifa plana. Para importes superiores, la patronal ofrece los servicios personalizados de su departamento jurídico.

Los servicios ofrecidos en la nueva plataforma "Recobradeutes" serán prestados por una tercera empresa ajena a Pimec. El usuario contratará el servicio directamente con esta compañía, por lo que será la única responsable del correcto funcionamiento y prestación del mismo delante del cliente.