Los expertos aseguran que la generación de jóvenes de hoy es la más preparada de la historia, pero, a pesar de sus competencias, les resulta complicado entrar en el mercado laboral cuando ha llegado el momento. La fundación Adecco ha realizado un completo estudio en el que analizó los sueños y las expectativas de este colectivo con respecto al empleo y los resultados no son demasiado satisfactorios.
Es más, el 42,2% del colectivo considera que no podrá encontrar trabajo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación. A pesar de que más de la mitad de los jóvenes piensa que sí encontrará empleo en el primer año tras finalizar sus estudios (57,8%), los españoles son los más pesimistas. En cambio, los suizos (89,7%), los estadounidenses (84,4%) y los jóvenes noruegos (83,6%) son los más optimistas a la hora de pensar en su inmediata incorporación al mercado laboral.
El 67,5% de los jóvenes españoles afirma estar preparado con las competencias y habilidades adecuadas para el día de mañana, pero solo por encima de los italianos (60,3%) y los japoneses (31,5%). Quienes mejor preparados creen estar son los alemanes (89,1%) y los estadounidenses (82,3%).
los idiomas, clave
Nuestros jóvenes consideran que los idiomas son el conocimiento que más les pedirán en el futuro (72,4%). Opinión que comparten los mexicanos (77,4%), los italianos (66,7%) y los belgas (60,6%). Son los jóvenes de países angloparlantes quienes menos valoran el conocimiento de idiomas de cara a encontrar empleo.
El 88,9% de los estudiantes españoles considera que está preparándose adecuadamente para conseguir el trabajo de sus sueños, lo que
los convierte en los segundos mejor considerados, superados sólo por los mexicanos (90,8%). Inmediatamente después se sitúan los alemanes (83,1%) y los australianos (82,9%). Siempre hay áreas de mejora a tener en cuenta. Preguntados sobre qué es lo que les falta para poder optar a ese empleo ideal, los jóvenes lo tienen claro: sobre todo carecen de experiencia laboral previa (6 de cada 10 a nivel mundial).
En la mayoría de los países encuestados se mantiene esta tendencia, excepto en México y Japón donde se valora mejor la necesidad de aprender nuevas habilidades. En el resto de países, más de la mitad de los encuestados comparte esta opinión y prácticamente 3 de cada 10 opinan que necesitarían aprender nuevos idiomas (29,9%) y obtener un grado universitario (29,2%). En menor medida, opinan que es necesario crear su propia empresa (20,1%) o irse a otro país a buscar oportunidades (21,9%). Bajando al caso concreto español, los jóvenes de nuestro país piensan que les falta experiencia laboral previa (73%), aprender nuevas habilidades (46,1%) y aprender nuevos idiomas (36%). Lo que menos necesitan es obtener un grado universitario (10,9%).
grado universitario
Mientras que las mujeres, en mayor medida que los hombres, opinan que lo que les falta para conseguir el trabajo de sus sueños es trabajar para tener experiencia y obtener un grado universitario, los hombres, por el contrario y en mayor porcentaje que ellas, piensan que les falta irse a otro país para buscar más oportunidades y crear su propia empresa. Al igual que los hombres, a medida que aumenta la edad de los encuestados aumenta el porcentaje de éstos que creen también que para conseguir el trabajo de sus sueños deberían crear su propia empresa, mientras que los más jóvenes reclaman trabajar para tener experiencia y obtener un título universitario en mayor porcentaje que los de mayor edad.
Las personas con estudios superiores consideran que para conseguir este trabajo necesitarían coger experiencia, aprender nuevos idiomas, irse a otro país y crear su propio negocio, en mayor medida que los que tienen menos estudios. Según el estudio de Adecco, todos los jóvenes encuestados, a excepción de los alemanes, creen que será el tener experiencia laboral la llave a la puerta del empleo (50,6%). w.
Además de contar con la formación necesaria para desempeñar el puesto de trabajo deseado, según el informe elaborado por Adecco, últimamente se le está dando mucha importancia a ciertas competencias y habilidades transversales que no siempre se obtienen en el centro de formación. Son, por ejemplo, habilidades emprendedoras, hablar en público, trabajo en equipo o técnicas de comunicación. Preguntados por esta cuestión, 7 de cada 10 jóvenes en todo el mundo creen estar equipados con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro. Bajando a países concretos, los españoles consideran en el 67,5% de los casos estar preparados con estas competencias y habilidades, pero solo por encima de los italianos (60,3%) y los japoneses (31,5%) que son los únicos que suspenden en esta materia. Los que consideran estar mejor equipados con estas competencias son los jóvenes alemanes (89,1%), los estadounidenses (82,3%), los belgas (80,9%) y los franceses y holandeses (80,4% para ambos). También son los hombres en mayor medida que las mujeres quienes consideran estar mejor dotados de competencias y habilidades para trabajar en el futuro.
La mayoría manifiesta que vivir una primera experiencia laboral es la llave para acceder al empleo
Cuatro de cada diez jóvenes ven su futuro laboral "en el aire" Hablar en público y comunicar bien
ARA A PORTADA
Publicat el 11 d’agost de 2017 a les 19:40
Notícies recomenades
-
Diners
Les matriculacions de vehicles creixen un 10,76% a Terrassa el 2025 impulsades pels electrificats
-
Diners
Terrassa tanca el 2025 amb 566 aturats menys que un any abans
-
Diners
Del control del Bizum a les noves deduccions: claus fiscals del 2026
-
Diners
Cap al 2026
-
Diners
Leitat impulsa la innovació a la vallesana Coniex a través de la fabricació additiva
-
Diners
Torrella firma una planta clau per a la mobilitat elèctrica