El Ayuntamiento de Sant Cugat ha ampliado el abanico de opciones de los planes de ocupación incorporando la figura del agente cívico. En el último mes se han incorporado a la plantilla una veintena de trabajadores contrataos a través de los planes de ocupación, diez de los cuales son agentes cívicos. Estas veinte contrataciones se incluyen en el marco del Programa Complementari de Foment de l'Ocupació 2017-2018 de la Diputació de Barcelona. Este programa, en la modalidad de planes de ocupación, tiene como objetivo fomentar la contratación directa de personas en situación de desempleo por parte de las administraciones públicas locales.
Los nuevos agentes cívicos deben realizar, entre otras tareas: atender necesidades y consultas de la ciudadanía y gestionar incidencias y sugerencias. Además de facilitar información municipal de cualquier ámbito y dar a conocer las ordenanzas municipales, prioritariamente la que hace referencia a convivencia ciudadana.
Los ámbitos de actuación de los agentes cívicos son, el uso del espacio público, tenencia responsable de animales, consumo responsable, movilidad, información general, zonas peatonales, carril bici y divulgación de la cultura cívica. Esta acción se inscribe además en el programa "Apropem-nos" que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del civismo y la buena convicencia.De esta forma se da continuidad a una prueba piloto de agentes cívicos realizada los últimos meses.
Para el teniente de alcalde de Ocupació, Pere Soler, "Los planes de empleo son una buena vía para fomentar un empleo de calidad. Los planes pasan de seis meses a un año justamente para garantizar la empleabilidad y la permanencia".
En esta línea, la concejal de Recursos Humanos, Esther Salat, destacaba que "los nuevos planes de empleo dan respuesta a una vertiente más social de la ciudad, a través de los diez agentes cívicos acercamos aún más la administración a la ciudadanía." Los planes de empleo municipales van dirigidos a personas paradas de larga duración para que, a través de esta contratación temporal, puedan paliar su situación y que, al mismo tiempo, les permita actualizar competencias.
Dos décadas
El Ayuntamiento de Sant Cugat hace más de 20 años que contrata personas en el marco del Plan de Ocupación. A lo largo de estos años, los colectivos han ido variando, según las necesidades de la población. El perfiles laborales también han sido diversos, según la convocatoria: perfil de brigada de obras, de jardinería, administrativos, técnicos de diferentes especialidades.
En esta última convocatoria, además de los diez agentes cívicos se han incorporado a la plantilla del Ayuntamiento tres albañiles de primera, seis peones de albañilería y un técnico de comercio.
ARA A PORTADA
Publicat el 10 de novembre de 2017 a les 20:26
Notícies recomenades
-
Diners La salut digital ocupa 38 empreses al Vallès Occidental
-
Diners Frànkfurts amb proteïnes d'insecte i galetes de microalga, entre les propostes de Leitat a Food4Future
-
Diners Mor Antoni Amat, fundador de Neklar i creador del mític "Bocanegra" de Seat
-
Diners Homes, joves i estrangers, els col·lectius que més redueixen l’atur a l'abril a Terrassa
-
Diners La Cambra organitza una jornada per explorar els vincles entre FP i empresa
-
Diners Reempresa arriba als 5.150 traspassos empresarials