Publicitat
Diners

La Autcat considera “insatisfactoria” la reforma del trabajo autónomo

La asociación Organització d’Autònoms de Catalunya (Autcat) que está adscrita a la patronal terrassense Cecot, considera que la Reforma del Trabajo Autónomo ha resultado insatisfactoria, ya que no ha resuelto los agravios comparativos con el régimen general que sufren los autónomos. Es más, según esta organización, generará una nueva discriminación entre los autónomos, en función de si son propietarios de una actividad o bien son administradores societarios.

"No se entiende que se incorporen determinadas prestaciones y / o obligaciones en función del tipo de autónomo, como es el caso de la concreción anual a través de la Ley de Presupuestos de la base mínima de cotización del autónomo societario, aquellos que, en algún momento del ejercicio, han tenido contratados menos diez trabajadores por cuenta propia simultáneamente", sostiene Autcat en una comunicado difundido ayer. Otras organizaciones, como Ata, se muestran favorables a la nueva normativa (ver recuadro adjunto). Otro aspecto que tampoco convence a Autecat es la posibilidad de compaginar el trabajo por cuenta propia con el 100% de la jubilación, si se contrata al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Extinguir la relación laboral
Con la entrada en vigor de este articulado, el autónomo pierde la posibilidad, recogida por el Estatuto de los Trabajadores, de "extinguir la relación laboral con sus trabajadores, indemnizando a éstos únicamente con un mes de salario". En cuanto al ámbito tributario, la insatisfacción del nuevo redactado es "aún mayor" ya que no se solucionan "temas que no deberían ser ni discutibles, tan relevantes como el tratamiento del uso del vehículo". O bien la regla objetiva para deducir los gastos de suministros cuando la actividad se hace en la vivienda del autónomo. Según esta regla será necesario calcular el porcentaje de metros ocupados sobre el total de la superficie y sobre este resultado aplicar un 30%. A modo de ejemplo, si una vivienda de 100 metros cuadrados del autónomo ocupa 9 en un despacho, significa que ocupa una superficie del 9%; si multiplicamos este 9% por 30% "obtenemos que el autónomo sólo podrá deducirse un 2,7% en los gastos de luz, agua y teléfono, etcétera". Para el Autcat, la solución a todos estos agravios comparativos sería la de eliminar el régimen de autónomos, equiparándolo al régimen general, con los mismos derechos y obligaciones. "Estableciendo un mecanismo donde se pague por lo que se gana, donde se permita altas y bajas en función de los días realmente trabajados y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena. Técnicamente es posible", insiste esta organización empresarial con sede en Cecot.

El interés generado por la entrada en vigor de esta Reforma del Trabajo Autónomo ha hecho que el Autcat organice una sesión informativa y de debate con el portavoz de la comisión de trabajo y asuntos sociales en el Congreso y vocal de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Carles Campuzano, el 1 de diciembre en la sede de la patronal Cecot.

Los trabajadores autónomos conforman en España un colectivo de más de tres millones de personas (3.213.500) y que supone el 17,5% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social hasta el 8 de noviembre. Del total de autónomos del tercer trimestre, 1.976.125 son autónomos (persona física), de los que el 21,9 por ciento (433.400) tienen trabajadores contratados (875.204). En Catalunya los trabajadores autónomos suponen un colectivo de 553.114, representando el 17% del empleo total, y si se centra el dato en los autónomos (persona física) suponen en la comunidad catalana 324.791, un 16,4% del total estatal.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top